El sábado comienza la temporada de playas

El municipio habilitó seis balnearios en la ciudad

  • En la laguna Setúbal se podrán utilizar las playas Espigón I y II, la Costanera Este y Los Alisos en barrio El Pozo. También funcionarán los piletones de los parques del Sur y Garay.
El municipio habilitó seis balnearios en la ciudad

Solarium. El Paseo de la Laguna, que concentra mucha gente los fines de semana, sólo estará habilitado para tomar sol, porque es riesgoso entrar al agua. Playa Grande tampoco está habilitada como balneario. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del sábado, los santafesinos podrán disfrutar de seis balnearios en la ciudad, con guardavidas y puestos de venta de bebidas y comidas rápidas. “Se trata de Los Espigones I y II, la Costanera Este, Los Alisos en barrio El Pozo y los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay; mientras que el Paseo de la Laguna y Playa Grande funcionarán sólo como solárium”, informó el municipio en un comunicado.

Desde mediados de octubre, por el intenso calor, la gente comenzó a utilizar las playas de la laguna, una tendencia que llevó al Sindicato de Guardavidas a reclamar que se adelantara el comienzo de la temporada de playas, porque la gente ingresa al agua -en zonas riesgosas como el Paseo de la Laguna- sin contar con servicio de rescate para emergencias. Es un tema que deberá ser analizado para las próximas temporadas.

En los últimos días, los especialistas del Instituto Nacional de Limnología realizaron los análisis de las muestras de agua de distintos sectores de la Setúbal para garantizar que es apta para el uso recreativo en los balnearios.

En los piletones de los parques se procedió a efectuar los muestreos del agua extraída por bombeo, lo que confirmó que la calidad del agua también es apta para el uso recreativo.

Durante las últimas semanas, el municipio encaró en las playas tareas relacionadas con el nivelado y perfilado de la arena, la extracción de vegetación lacustre, la demarcación de los lugares permitidos para bañarse y la señalización de los balnearios. Estas tareas fueron desarrolladas por personal de la Subsecretaría de Ambiente Municipal.

Trabajadores de las cuadrillas dependientes a la Secretaría de Obras Públicas realizaron reparaciones en los piletones de los parques del Sur y Garay. En ambos lugares se cambiaron losas rotas y se realizó un trabajo en algunas de ellas, extrayéndolas para colocar debajo filtros que van a permitir un mejor drenaje. Además se repararon rajaduras y luego todos fueron pintados. En el parque Garay, además, se recuperó un sector que durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Servicios e infraestructuras

En el Espigón I, a la altura del Lawn Tennis y cerca de la Dirección de Deportes (avenida Almirante Brown al 5200) se instalaron tres pequeños paradores para vender bebidas y comidas rápidas. Con las mismas características se colocarán otros dos puestos en la Costanera Este y en el Paseo de la Laguna. El municipio aseguró que se instalarán baños químicos en cada uno de los espacios habilitados.

missing image file

El dato

Corte de tránsito

  • Esta mañana, el municipio cortó la circulación de autos entre el monumento al Brigadier López y el Faro de la Costanera, para que se pueda armar el escenario que utilizará la compañía de espectáculos aéreos Voalá el domingo a las 20 (ver suplemento Escenarios), la atracción central del festejo para conmemorar el 441º aniversario de la Fundación de la ciudad. Este corte estará vigente hasta el lunes, a las 16. El domingo, desde las 18, también quedará vedado el tránsito sobre el Puente Colgante.