Se desarrollará hasta mañana

En la Estación Belgrano, comenzó el IV Congreso de Salud Pública

Con más de 2.000 inscriptos, en el evento se analizarán los desafíos centrales de la salud pública, junto a referentes de Uruguay y Brasil.

13_A_IMG_0585.JPG

Un gran foro. Los médicos, psicólogos, enfermeras y estudiantes que participan del congreso llenaron los antiguos andenes de la Estación Belgrano. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se inauguró el IV Congreso de la Salud Pública de la provincia de Santa Fe en la Estación Belgrano, con un panel que encabezó el gobernador Antonio Bonfatti. Es un evento que se desarrolla desde el 2010 y que se convirtió en un ámbito para compartir experiencias, actualizarse y analizar los desafíos de la salud pública en la provincia, en el país y en la región.

Más de 2.000 personas se inscribieron en el congreso, que terminará mañana. En uno de los paneles hoy disertaron los ministros de Salud de la Argentina, Luis Manzur, y de Brasil, Arthur Chioro.

El eje de debate de los paneles y los talleres está centrado en la “Integralidad como movimiento para el cambio cultural en Salud”. “La integralidad supone la colaboración de múltiples abordajes sobre las problemáticas de salud: implica partir de lo biológico-social para relacionarse con los contextos históricos y sociales que constituyen a las personas y a las comunidades”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

El congreso cuenta con una diagramación que incluye mesas redondas con reconocidos disertantes de nivel internacional (Brasil, Venezuela y Uruguay), nacional y provincial y distintos talleres donde los trabajadores podrán compartir sus experiencias, junto con la participación de destacados profesionales como Hugo Spinelli, Mabel Grimberg, Celia Iriart, Oscar Feo y Clarissa Seixas, entre otros.

Entre otros temas, se desarrollarán paneles sobre conflictividad y violencia en el sistema de salud -un tema que preocupa a médicos y enfermeros-, economía de la salud y producción pública de medicamentos. También habrá un panel sobre el nuevo paradigma en el consumo de sustancias.

La conferencia de cierre, de la que participará el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, se realizará mañana a las 19 y se titula: “Hacia un decálogo de acuerdos superadores para la integralidad del Sistema de Salud”.