ESTARÁ EN ÁNGEL GALLARDO

Habrá un nuevo mercado de productores en el Gran Santa Fe

Es una iniciativa de la Cooperativa y Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Con financiamiento nacional y apoyo provincial, ofrecerá frutas, hortalizas y otros productos frescos. Será de venta mayorista y minorista.

14_A_IMG_7485.JPG

Antecedente. El éxito de la feria popular de la Cooperativa y Sociedad de Quinteros, que se realiza los sábados, fue un trampolín para concretar el proyecto del mercado propio. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 280 productores de hortalizas radicados en la zona de Monte Vera y Recreo integrarán un nuevo mercado de productores. Estará ubicado en la Escuela Aerotécnica Nº 690 Lucia Aráoz, de Ángel Gallardo, que consta de 3 hectáreas y será de venta mayorista y minorista.

Su concreción cuenta con el apoyo de la Nación, de las comunas de Monte Vera y Recreo, del Ministerio de la Producción de la Provincia y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que ya realiza gestiones para su habilitación.

Quien brindó los detalles fue Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, ante el anuncio de la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao. “La apertura de este mercado busca abastecer de verduras frescas a la población de la zona a precios adecuados y asegurar mayor rentabilidad para los pequeños productores”, sostuvo hoy la funcionaria nacional en declaraciones a la prensa.

El mercado será administrado por la Sociedad de Quinteros, como segunda etapa de un proyecto nacional y provincial para lograr el autoabastecimiento de alimentos frescos en el Gran Santa Fe. Beckmann aseguró que su intención es “incorporar carnes, lácteos y otros productos frescos para que la gente pueda hallar todo lo que necesite”.

El terreno donde se radicará el nuevo mercado fue cedido por la provincia. “El predio está bien ubicado: se encuentra al final de Aristóbulo del Valle, es accesible para la ciudad y para los productores de Recreo y Monte Vera”, contó Beckmann.

Antecedentes del proyecto

La iniciativa nació en 2012 con la instalación de 90 hectáreas de cultivos hortícolas bajo cubierta. “Desde 2008 veníamos perdiendo un productor por mes: las quintas grandes prácticamente desaparecieron porque no tenían rentabilidad, así que reciclamos sus terrenos en quintas más chicas que se arrendaron a los trabajadores que quedaron en la zona”, dijo el referente de la Sociedad de Quinteros.

En 2009, la entidad presentó en el Ministerio de Agricultura de la Nación un proyecto elaborado por el Inta Santa Fe. Por un lado, planteaba la implementación de mediasombras, riego por goteo y macrotúneles para potenciar la producción. Por otro, la necesidad de buscar rentabilidad y comercialización a los pequeños productores. “Porque no pueden acceder al mercado por los costos de operatividad”, aseguró Beckmann.

En este sentido, aclaró que “de ningún modo queremos competir con el mercado”. El objetivo es, según sus palabras, “desarrollar un pequeño segmento que no está explotado para el sector hortícola, y tener continuidad de producción durante todo el año: nuestros precios se fijan en la oferta y demanda, a más producción mejores precios, la especulación aparece cuando escasea la mercadería”.

El dato

Feria de sábado

La feria popular de la Cooperativa y Sociedad de Quinteros, que se realiza los sábados en su sede (Aristóbulo del Valle 9127) jugó un rol fundamental en la concreción del proyecto. “Es un éxito, el productor se lleva su dinero sin intermediarios y el consumidor final consigue mejores precios; la feria fue el trampolín para seguir avanzando”, destacó Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros.

"“Desde hace unos años, tanto el gobierno provincial como el nacional reconocen la necesidad de la población de consumir productos frescos y con precios accesibles: le han dado mucha importancia a las economías regionales que trabajamos para el mercado interno; antes no estábamos en agenda”

Guillermo Beckmann presidente de la Sociedad de Quinteros