Edición del Jueves 13 de noviembre de 2014

Edición completa del día

Agitada España - Opinión Opinión

editorial

  • El separatismo catalán, como el vasco, reivindica un pasado independiente avasallado por el régimen que tuvo centro en las coronas de Castilla y Aragón.

Agitada España

En España, los problemas más que resolverse parecen sumarse, y en algunos casos repetirse. Por lo pronto, los catalanes insisten con sus afanes independentistas. El gobierno de Rajoy, al respecto, ha sido terminante: la Constitución prohíbe cualquier intento de romper la unidad estatal. No obstante, el gobierno de Arturo Mas -presidente de la Generalitat catalana- convocó en estos días a una suerte de referéndum “tentativo”, destinado a crear las condiciones favorables para avanzar hacia una ruptura nacional. Realizado el escrutinio, los separatistas informaron alborozados que más del ochenta por ciento de los catalanes están a favor de la “libertad de decidir”.

Al respecto, corresponde hacer algunas consideraciones. La llamada “libertad de decidir” no es la independencia como tal. Mas lo presenta tácitamente como un juego de palabras, pero queda claro que es algo más que un inocente juego de palabras. Por otra parte, lo que el oficialismo calla es que en esta convocatoria sólo votó alrededor del treinta por ciento de los empadronados.

El separatismo catalán no es diferente del de los vascos. Ambos reivindican un pasado independiente, avasallado por el régimen, cuyo centro fueron las coronas de Castilla y Aragón. Los argumentos son históricos y como tales complejos, pero convengamos que si a estas proclamas independentistas o secesionistas se les diera lugar, ninguna unidad nacional moderna estaría consolidada, ya que todos los procesos de constitución de los Estados nacionales se hicieron a través del consenso y la fuerza, la guerra y la paz.

Tan preocupante como el tema de las nacionalidades es el de la crisis de legitimidad del sistema, crisis provocada por los reiterados escándalos de corrupción. Como es de público conocimiento, la crisis afecta a la Corona, al partido gobernante y a los principales partidos opositores. Para amplios sectores de la sociedad, la actividad política se asimila a la corrupción, y esta convicción hace crecer los reclamos sociales y los planteos autonomistas.

También es un emergente de la crisis la constitución del partido “Podemos”, liderado por Pablo Iglesias, un joven universitario que ganó popularidad en las movilizaciones de los “Indignados”. “Podemos” se presenta como una opción al sistema político tradicional. Se trata de jóvenes intelectuales, muchos de los cuales carecen de experiencia política, una carencia que en este caso los favorece.

En las recientes encuestas, “Podemos” se presenta como una formación con serias chances de ganar las próximas elecciones. Su representatividad se justifica por el descrédito de los dirigentes del PP y el PSOE, pero de allí no se desprende de modo automático que esta flamante organización tenga soluciones capaces de superar la crisis.

Pablo Iglesias y sus seguidores han ganado un espacio político y tienen derecho de aspirar al poder. Como se sabe, la política repele el vacío y si a los espacios no los ocupan los partidos tradicionales es hasta deseable que haya una opción renovadora en el contexto de la democracia.

Comparar -como se ha hecho- a Iglesias con Hugo Chávez o Evo Morales es un despropósito. Ni las sociedades ni los perfiles ideológicos son asimilables. Esto no quiere decir que Iglesias sea el garante de España; en todo caso, lo suyo intenta ser una respuesta a lo que dejaron de hacer o hicieron mal los partidos históricos.

“Podemos” se presenta como una formación con serias chances de ganar las próximas elecciones.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 13 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?