Para hacer operativa la ley en ciudades

Diputados con concejales por el descanso dominical

Picardi se reunirá con ediles de Santa Fe y de Rosario. El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales afirma que “los argumentos de Coto no tienen sustento”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Marcelo Picardi (Producción y Trabajo) informó que ya está en contacto con los actores que en cada ciudad tendrán que definir la aplicación de la ley de descanso dominical y adelantó que observa “un alto consenso en defender este nuevo derecho de los trabajadores” por parte de concejales. El legislador desechó además los argumentos del sector empresario que resiste el acatamiento de la norma.

Picardi preside la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de Diputados y es autor del proyecto que -modificado luego en el Senado- fue convertido en ley y que deja la aplicación en manos de los Concejos municipales. La norma establece como obligatorio el descanso dominical para los trabajadores de determinados establecimientos comerciales como lo son los grandes supermercados.

Picardi informó a El Litoral que está en contacto con concejales y autoridades de los municipios, que tendrán que definir la aplicación de la ley en sus ciudades y que la recepción que está teniendo es de “un alto consenso en defender este nuevo derecho de los trabajadores”.

Para el diputado rosarino “el paso que hemos dado es de gran relevancia, ya que los trabajadores mercantiles recuperan un derecho que nunca tendrían que haber perdido”. Por otra parte, calificó como “vergonzoso” el comportamiento de la cadena Coto, que suspendió personal argumentando que a partir de la aplicación de la ley se reducirían las ventas y necesitarían menos gente para cubrir esos puestos. “Esos argumentos no tienen sustento. La nueva planificación de días y horarios que los consumidores determinarán para hacer sus compras hará que la concentración de clientes sea mayor y por ende los supermercados tendrán que reubicar a sus empleados en puestos que van a requerir mayor cantidad de trabajadores para mantener la calidad de servicios que vienen brindando”.

Hubo debate

Picardi remarcó que “para lograr esta ley se generó un debate muy amplio. Fue un proyecto que data de mucho tiempo y que tuvo un aval muy importante del Sindicato de Empleados de Comercio. Fue debatido por todos los sectores, incluso con la Iglesia; yo mantuve reuniones con los arzobispos de Rosario y de Santa Fe. Es un logro sustancial y positivo, por lo que hay que dejar en claro que la aprobación de esta ley es un triunfo de todos y que ningún sector partidario debe buscar de sacar provecho, ya que no hay que hacer política con los derechos de los trabajadores”.

En cuanto a las reformas que fueron aplicadas en el Senado, admitió que “me hubiese gustado que el proyecto se aprobase como fue presentado originalmente. Pero siempre hay que tener un pensamiento flexible, sobre todo cuando los proyectos son ampliamente debatidos, charlados y consultados con todos los sectores como lo fue en este caso. Hubo algunos puntos en que no coincidimos dentro de la votación, pero en lo colectivo resultó favorable”.

Por último, el legislador que integra la comisión directiva de UPCN dijo saber “lo que significan los derechos de los trabajadores. Siempre pensé en la necesidad de mucha gente de poder estar con su familia. Los domingos no son para trabajar, son para el descanso. Ésta fue una construcción política y gremial. Es importante aclarar esto para que ningún sector político se cuelgue de lo conseguido. No hay que hacer política con los derechos de los trabajadores: las cosas se realizan, así de simple. El consenso fue mayoritario, por lo tanto creemos que ningún sector lo tiene que tomar como bandera”.

Alteraciones institucionales

  • La diputada provincial Susana García (CC-ARI) salió al cruce de la intención del gobierno nacional de intervenir el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) advirtiendo que “el kirchnerismo nos tiene acostumbrados a alteraciones institucionales que implican reformas sustanciales en los organismos públicos. Ya sucedió con el Indec, el Renatre, la Oncca y podríamos seguir enumerando”.

Sobre el envío de un proyecto al Parlamento que iguala la representación de los miembros del gobierno y el sector productivo advirtió que “ahora vienen a proponer un cambio de composición del IPCVA, porque quieren modificar todo lo que tenga representación mayoritaria de los sectores productivos. Implica claramente la ratificación de la política de la venganza contra el campo”.

Por último, García explicó que desde que intervinieron la Oncca se verifica una política de persecución contra los productores, que se profundizó en todos los órganos reguladores de la actividad agropecuaria. “La ayuda del Estado nunca llega, sobre todo a los pequeños y medianos productores, pero sí las inspecciones de la Afip, las intimidaciones y las amenazas”.