Inflación por el ascensor, salarios por la escalera

Reclaman extender el bono para fin de año

  • Tras el anuncio del gobierno santafesino de otorgar $ 1.700 al personal, la Asociación Trabajadores del Estado sostiene que los contratados merecen el mismo trato. Siete provincias lo pagan, pero la Nación no, y tampoco lo otorgará a los pasivos. Planteos desde el sector privado.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe solicita al gobierno santafesino que el pago anunciado a todos los agentes de la Administración Pública provincial incluya también a trabajadores reemplazantes, interinos y contratados.

Un comunicado de prensa señala que, tras el anuncio del gobierno provincial de disponer un bono de fin de año de 1.700 pesos para todos los agentes de la Administración Pública, ATE considera que “más allá de la condición de reemplazantes, interinos o contratados en las que se encuentran muchos trabajadores del Estado provincial, merecen igual tratamiento a la hora de verse beneficiados”.

Provincias, sí; la Nación, no

Hasta el momento, siete provincias argentinas se comprometieron a pagar a sus empleados estatales un bono de fin de año. Y las sumas varían en un amplio arco que va desde los $ 300 pesos hasta los 3.000, según las últimas negociaciones que tienen lugar entre gremios y gobiernos.

Como se sabe, el gobierno de Santa Fe dispuso el pago de $ 700 a fines de este mes, y en diciembre otros $ 1.000 (entre la Navidad y el Año Nuevo); mientras que los jubilados y pensionados santafesinos percibirán el 50% en un solo pago, en diciembre.

El gobernador, Antonio Bonfatti, dijo que la medida apunta a “intentar” llevar “alivio” a los trabajadores, golpeados en su poder adquisitivo por la inflación y la devaluación de sus salarios por la situación económica nacional.

En cambio, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich -tras el pedido de las dos CGT, la opositora y la oficialista- negó terminantemente cualquier pago extra a los empleados públicos nacionales y luego dijo lo mismo sobre los jubilados y pensionados, incluso los que cobran el haber mínimo.

El panorama en otras provincias es diverso. La que más fondos va a otorgar a sus empleados públicos es Santiago del Estero, con $ 3.000. Y le siguen, con cifras bastante menores Córdoba, La Pampa, Salta, San Juan y San Luis, además de Santa Fe.

La Rioja se comprometió a dar entre $ 300 y $ 400, pero la medida todavía no fue oficializada y siguen las negociaciones con los gremios.

¿Y los privados?

En el sector privado, los gremios también piden compensaciones por la inflación. Los que tienen a los trabajadores con mayor poder adquisitivo reclaman que el gobierno de Cristina Kirchner libere al medio aguinaldo del pago de Ganancias o que bien las empresas cedan algún tipo de compensación.

Aunque durante años la administración K se negó a autorizar que las compañías abonen el impuesto de sus empleados, este mes terminó por autorizarlo para destrabar las negociaciones de los petroleros.

Otros sindicatos, en cambio, reclaman también que se pague un bono de fin de año. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, pide que se pague una compensación de 3.000 pesos, mientras que los estatales de ATE piden que el Estado abone $ 4.000 en diciembre.

Comercio

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, sostuvo que “de ninguna manera” el sector patronal piensa abonar un plus salarial. Además, recordó que, por el convenio vigente, todo el sector recibirá $ 1.200 extra en diciembre.

En cambio, Jorge Sola, coordinador del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, defendió los pedidos por un bono de fin de año.