Se calienta la interna del Frente Progresista

Lifschitz con Bonfatti mientras siguen los reproches de Barletta

El senador rosarino se reunió con el gobernador y el ministro de Gobierno. El radical lo acusa de desatar una caza de brujas en la propia coalición de gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el radical Mario Barletta acusó al senador socialista Miguel Lifschitz de intolerante y de desatar una caza de brujas en el seno del Frente Progresista, el rosarino se reunió ayer con el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, “para analizar la realidad política de la provincia e intercambiar opiniones sobre las situaciones de las diferentes regiones de la provincia”, según se encargó de informar.

No obstante, dirigentes del propio Frente Progresista observan con preocupación los fuertes cruces de declaraciones entre los dos postulantes a la gobernación por la coalición que gobierna Santa Fe desde 2007 y buscan generar algún espacio de diálogo para evitar que suban las expresiones públicas de la dirigencia en los meses previos a las definiciones de candidaturas para el 2015.

Al retirarse de la Casa de Gobierno, Lifschitz explicó que “la reunión también fue positiva para intercambiar opiniones y visiones de las situaciones de las diferentes regiones de la provincia. Por mi actividad legislativa, recorro la provincia a lo largo y ancho desde hace tres años y eso me ha dado una visión integral de todo el territorio santafesino, a través del contacto directo con cada uno de los referentes sociales, políticos y económicos de cada localidad. Por ello, poder acercarles lo que uno recoge de estos diálogos a nuestro gobernador y a nuestro ministro de Gobierno siempre es interesante, para poder transmitirles las inquietudes que nos comunican en nuestras visitas”.

Lifschitz además de ocupar la banca de senador por Rosario es el actual secretario general del Partido Socialista de Santa Fe y cuenta con un amplio respaldo de su fuerza para ser candidato a suceder a Bonfatti.

Desde el radicalismo

A Barletta dicen sorprenderle las declaraciones de Lifschitz “a quien hasta el momento todos teníamos como una persona sensata. No entiendo por qué reacciona de la peor manera, con intolerancia y desatando una especie de caza de brujas sobre los que integramos el Frente Progresista”. El radical se refirió a dichos del socialista cuando salió a rebatir las palabras de Pablo Javkin, diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI y precandidato a intendente de Rosario, a quien acusó de querer vaciar ideológicamente al Frente.

Barletta afirmó que “la inseguridad y el narcotráfico no son ni de derecha, ni de izquierda y hay que combatirlos con firmeza, coraje y honestidad. Los problemas de inseguridad en Rosario no creo que hayan comenzado con la intendencia de Mónica Fein, como tampoco creo que la corrupción policial y el avance de la droga hayan aparecido con el gobierno del Frente Progresista. Y esto no se resuelve con anacronismos ideológicos o debates estériles”. Acotó que “Lifschitz, quien además es la máxima autoridad de su partido, debería saber que el Frente Progresista es de todos y lo definimos entre todos. Hay que ser humilde y respetuoso. Hay que saber escuchar lo que la gente está reclamando y corregir aquellas cosas donde el Frente se ha equivocado. Cuando se habla de renovación no hay que ponerse tan susceptible: nadie está hablando de la edad sino de revisar y cambiar algunas prácticas políticas”.

El radical dijo que junto a otros dirigentes “estamos intentando construir una propuesta de gobierno que dé continuidad a las políticas de transformación que viene llevando adelante el Frente Progresista en la provincia y en numerosas ciudades. Pero cuando a mí y a otros dirigentes de este espacio se nos ocurre plantear los problemas que necesitan respuestas contundentes, como la inseguridad o la pérdida de calidad educativa o el deterioro de la infraestructura productiva, con rutas y caminos rurales intransitables, salen a descalificarnos con acusaciones destempladas”, se quejó.