Debate en el Congreso

Empresas criticaron proyecto de nueva ley de telecomunicaciones

Desde Telefónica argumentaron que no incentiva las inversiones. Y desde Cablevisión aseguraron que destruirá la televisión por cable.

11-13-11-2014_BUENOS_AIRES_SE_REANUD_EL.JPG

El gobierno quiere que el proyecto se convierta en ley antes de fin de año. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Telefónica hizo saber ayer en el Congreso que el proyecto “Argentina Digital” para regular las telecomunicaciones “no construye un marco jurídico que incentive a las empresas a realizar inversiones” y pidió que la nueva legislación “sea el fruto de un amplio debate”, ya que así, “tal como ha sido redactada, no crea las condiciones para alcanzar los objetivos que se plantea”.

El secretario general de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, sostuvo la posición de la empresa en el marco de una reunión convocada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, donde advirtió además que el proyecto “no es el más adecuado, para que el país evolucione en esta industria”.

Allí, el directivo también manifestó la “preocupación” de su empresa por la delegación de facultades que la iniciativa da a la Autoridad de Aplicación, aún no determinada y “sin bases claras”.

Pinedo planteó que “desearíamos un proyecto de ley que fije claramente la política regulatoria” para el sector.

“Lamentablemente, la conclusión a sacar sobre este proyecto que tenemos adelante es que no constituye el marco jurídico más adecuado para alentar inversiones”, repitió Pinedo en varias oportunidades.

El directivo advirtió ante los senadores que la empresa considera además “preocupante la derogación en bloque y sin sustituirlo por un marco normativo preciso, de todo el ordenamiento jurídico sobre el cual se ha basado la industria en los últimos 40 años”.

Desde la perspectiva del transporte de imágenes, el gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, advirtió que el proyecto es “un instrumento más para la destrucción de la televisión por cable”.

Moltini planteó que de habilitarse a las telefónicas para brindar televisión satelital “no sólo se destruye el negocio, sino la única red alternativa” que existe.

El gerente de Cablevisión precisó que la empresa de televisión paga es “el 2 por ciento de Telefónica” y estimó que es la que está en condiciones de empezar a brindar servicios satelitales inmediatamente después que se sancione la ley.

“¿Cuánto tiempo va a poder resistir la televisión por cable?”, se preguntó Moltini y respondió: “Va a desaparecer”.

Al respecto, el titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, criticó también el proyecto y sostuvo que es necesario evitar “el ingreso de las grandes telefónicas” porque, de lo contrario, “se va a consagrar una depredación de las empresas de televisión por cable”.

Burzaco insistió en que, de esa forma, se estaría borrando “de un plumazo” lo establecido en la Ley de Medios.

“Entendemos que será absolutamente necesario eliminar las notorias asimetrías que tiene este proyecto. Si no se va a consagrar una depredación de las empresas de cable argentinas”, afirmó.

Además, les recordó a los senadores que a las telefónicas “una sola licencia les basta para todo el territorio, mientras que la TV por cable no puede superar los 24 pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), Heber Martínez, puso el acento en nombre de la televisión abierta en la defensa de la producción nacional de contenidos y pidió establecer “cupos mínimos de programación nacional”.

El oficialismo apuesta a emitir dictamen el martes próximo para considerar el proyecto en el recinto el 26 de noviembre.

convenio para explotar el litio

El gobierno de Jujuy, YPF y el Conicet acordaron crear un centro científico destinado a la extracción y elaboración de litio.

El acuerdo fue firmado en Buenos Aires por el gobernador Eduardo Fellner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, junto a las autoridades del Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy.

El Centro Científico Tecnológico y de Innovación Productiva funcionará en la ciudad de Palpalá y tendrá por objetivo ocuparse de todas las etapas del proceso de producción de litio, desde la exploración y la extracción del mineral en los yacimientos a la producción de baterías y su comercialización.

Fellner aseguró que “se trata de la concreción de un sueño” para la provincia.

“El modelo de desarrollo al que venimos apostando desde el gobierno de Néstor Kirchner y que continúa la presidente implica generar valor agregado y ésta es la decisión que nos lleva hoy a firmar este convenio”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Galuccio admitió que la creación del Centro Científico “no se hubiera logrado sin la presencia activa del gobernador de Jujuy”.

“Fellner estuvo tiempo atrás conversando con nosotros y lo que nos ha venido señalando es que el litio puede cambiar la economía de la provincia”, destacó.

“Tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio”, subrayó.