POR ORDENANZA MUNICIPAL

Piden declaren de utilidad pública 157 hectáreas de Puerto Ocampo

  • Se busca lograr un predio para la futura construcción de una terminal portuaria, que -de hacerse- será la única entre Santa Fe y Resistencia sobre el Paraná. Además, se piensa en el acceso y una reserva natural.
22-PUERTO OCAMPO- IMAGEN ARCHIVO.JPG

La zona del Paraná Miní, desde el aire. Hay razones históricas que avalan la construcción de una terminal portuaria.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El Ejecutivo ocampense presentó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza, declarando de “utilidad pública y sujeto a expropiación”, con destino al acceso y construcción de las instalaciones del Puerto Ocampo, a 100 hectáreas destinadas para el Puerto; 17 hectáreas para el acceso y 140 hectáreas para reserva natural.

En el proyecto autoría de la Intendencia se cita que el gobierno provincial tiene presupuestado y está encarando estudios para la construcción de obras de arte con el fin de sortear los cauces de agua que se encuentran en el valle del Río Paraná de manera definitiva, entre ellos, el más importante: el puente sobre el río Paraná Miní.

Además de estos trabajos de adecuación del camino, es “de suma importancia destacar que allí se ejecutarán las tareas previstas en la obra de toma de agua del Río Paraná, tanto para el proyecto de riego de la cuenca sucroalcoholera -que abarca los campos de cultivo del domo oriental ubicados en los distintos distritos del norte del Departamento Gral. Obligado, a lo largo de la traza de la Ruta Nacional 11 desde Florencia al norte hasta Arroyo Ceibal al sur- como el Acueducto Noreste 3, que proveerá de agua potable no solamente a las comunidades de la zona mencionada sino también para todas aquellas ubicadas sobre la Ruta Provincial 3, desde Garabato al sur hasta Los Amores al norte, incluyendo a las ubicadas entre ambas rutas, como Villa Guillermina, Villa Ana, Tartagal, entre otras.

En ese sentido, considera que la recuperación de la comunicación con la vecina localidad de Bella Vista (Corrientes), que en el pasado ha sido muy fluida y fructífera en todos los aspectos, ya sea económica como cultural “es una aspiración para lo que se necesita contar con un atracadero para las embarcaciones”.

Ventajas

En tanto, sostiene que el principal fundamento por el cual se están llevando adelante estas gestiones es el de “contar con un puerto sobre el cauce mismo del Río Paraná, ya que no se encuentra en todo el litoral fluvial desde la zona de Rosario (Santa Fe) al sur hasta Resistencia (Chaco) al norte, otra instalación portuaria similar” pues los distintos puertos intermedios se encuentran emplazados sobre afluentes como por ejemplo los de Santa Fe y Reconquista, entre otros.

Con el agravante, indica el texto, que a esas terminales es necesario “dragarlas continuamente para mantenerlas con funcionalidad, cosa que no sucede con nuestro puerto ya que se encuentra enclavado en la misma hidrovía y con características tales que permite estabilidad en sus barrancas por la protección natural que impide el derrumbe de las mismas, conservándose actualmente los pilotes del viejo puerto forestal”.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo se incluye contar con un acceso y con el espacio propio suficiente sobre la costa del río a los efectos de instalar la infraestructura necesaria.

“Actualmente los terrenos del Puerto Ocampo y de los demás inmuebles propiedad de las compañías La Forestal Argentina S.A. y S.A. Ferrocarriles Económicos están unificados como Lote Nº 1 en el Plano de Mensura Nº 160.058, propiedad en condominio indiviso de los señores Victorio Felipe Chacón (50%), Germán Fabricio Turbay (25%) y Nicolás Alejandro Yermanos (25%)” finaliza el proyecto.

Pavimento para Isleta Centro

  • Un grupo de vecinos del paraje Isleta Centro se convocaron para comenzar a gestionar la continuidad del pavimento de la Ruta Provincial 32, desde el Aero Club de Villa Ocampo hasta el paraje San Vicente, a orillas del Paraná Miní, con una extensión de unos cinco kilómetros.

Si bien, ese tramo tenía un trabajo de mejorado con ripio realizado a mediados de la década pasada, el mismo se fue deteriorando; quedando hoy totalmente intransitable durante los días de lluvia.

El encuentro se realizó en el Centro Comunitario, con la presencia del intendente, Enrique Paduán, concejales y funcionarios municipales, quienes requirieron que se elabore una solicitud formal para ser elevada a las autoridades provinciales, adjuntándose todos los antecedentes que existan de pedidos similares; los que datan del año 1987, cuando todavía no se había retirado la empresa que había pavimentado esa ruta provincial hasta Villa Ana (al oeste) y el Areo Club (al este).

La importancia radica en que la Ruta Provincial 32 atraviesa la zona urbanizada de Isleta Centro, que cuenta con una población de unos 600 habitantes.