improcedente

Juez rechazó recusación de 2 fiscales

DyN

El juez federal Claudio Bonadío rechazó hoy por “improcedente” la recusación que hicieron el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, en una causa anexa al caso de narcotráfico denominado “Manzanas Blancas”.

El defensor oficial Gustavo Kollmann, quien representa a ambos fiscales, que el martes pasado debían presentarse a declaración indagatoria ante Bonadío, había recusado al magistrado por la supuesta violación de “garantía del juez imparcial”, porque había denunciado a Gonella en otro expediente.

Pero Bonadío sostuvo que “la imparcialidad del juez siempre se presume, la parcialidad debe demostrarse” y, según su criterio, “acá no ha sido demostrada”. “La inexistencia de elementos que permitan sostener que al momento de resolver el juzgador no será imparcial, no autorizan su apartamiento del conocimiento de la causa”, dispuso.

Gonella y Guerberoff están imputados de los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos en una causa en que fueron denunciados por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz. Según el titular del Procelac, Lanz mantendría una relación sentimental con el empresario frutícola Valentín Temes Coto -primo del supermercadista Alfredo Coto- que, comentó, “usó una empresa de fruta” en Río Negro para exportar “3.600 kilos de cocaína a España”.

En diciembre pasado, Temes Coto fue condenado por el Tribunal Oral Federal 3 a 20 años de cárcel en el juicio del caso denominado “Manzanas Blancas”.