Causa por estrago culposo

Se negó a declarar el dueño de planta que explotó en Córdoba

Sergio Hilton Raponi, el propietario de la planta química que explotó hace una semana en el barrio Alta Córdoba de la capital provincial, se abstuvo de declarar durante la comparecencia ante la fiscal de la causa, Eve Flores, informó su abogado defensor, José Dantona.

El hombre permanecerá detenido bajo la imputación de “estrago culposo agravado”, mismo cargo que pesa sobre el responsable técnico de la firma, el ingeniero Javier Lagares, quien está citado también para concurrir hoy al despacho de la fiscal.

El abogado Dantona dijo que a su cliente “se le notificó el hecho por el cual se le acusa, y muy rápidamente se le informó de las pruebas que hay en su contra pero, la misma acusación dice que todavía no se conocen las causas que motivaron la explosión”.

Confirmó que por su consejo Raponi “se abstuvo de declarar” y destacó que luego que brinde su testimonio el otro imputado “se podrá tener acceso al expediente”, lo que le permitirá conocer los elementos obrantes en la causa, y “de ahí en más definir la estrategia de defensa”.

Igualmente el letrado anticipó que va a pedir “en forma inmediata” la libertad del imputado “porque no hay riesgo procesal alguno y, además, el delito así lo prevé”.

Por otro lado, se iniciaron las tareas técnicas y operativas de demolición de las construcciones que se consideran irrecuperables tras la explosión, algunas con riesgos de derrumbe.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, dijo anoche que se coordinaron las acciones de autorización para que hoy ‘se realicen las primeras intervenciones de demolición y dar inicio formal de las tareas de reconstrucción de la “Zona Cero”, epicentro del siniestro.

Según el relevamiento realizado el fin de semana pasado, al menos doce viviendas debían ser demolidas ya que corrían peligro de derrumbe.