Las primeras palabras de Mostaza Merlo en Santa Fe...

“Nunca miré la tabla, ni cuando salí campeón”

El flamante técnico de Colón, que todavía debe esperar que los papeles estén en regla para entrar el lunes a la cancha, dijo que “lo del paso a paso ya pasó”, adelantando que no utilizará la frase que hizo famosa en Racing.

D6-A-IMG_6697.JPG

Después de la práctica y del reparador baño, pese al cansancio por un día de viaje y entrenamiento, Mostaza conversó con la prensa santafesina. Foto: Rosa Marsiglia

 

De la Redacción de El Litoral

Llegó en horas de la siesta. Algunos dirigentes fueron a esperarlo al peaje. Entre ellos, Sergio Villanueva —uno de los que más insistió en la llegada de Mostaza— y el tesorero Omar Bonacci. Enseguida se cambió y se puso a dirigir la práctica. Mientras tanto, los directivos apuraron el trámite administrativo y ahora depende de la autorización del juez para que se pueda rubricar el acuerdo en los papeles y que Reynaldo Merlo pueda estar sentado en el banco ante San Martín. Si no, es un hecho que también viajará Javier López y será él quien se sentará y Mostaza dará las indicaciones vía celular. Pero de una forma o de la otra —algo que se podía resolver en estas horas—, el nuevo técnico rojinegro viajará esta noche con el plantel, después de la cena, para dirigir al equipo en el durísimo encuentro del lunes ante los sanjuaninos.

Luego de la salida de los jugadores, Mostaza dio sus primeras impresiones a la prensa: “Estoy contento, me han atendido bien los dirigentes y los jugadores, hicimos una buena práctica y veremos mañana (por hoy) si hacemos un doble turno, siempre que no estén cansados los jugadores, porque hay que jugar el lunes”, dijo Reynaldo Merlo, quien por lo visto quiere aprovechar al máximo el tiempo que tiene en Santa Fe y en San Juan (donde entrenará mañana por la tarde), para que darle forma al equipo.

“Trabajaremos la parte anímica, la táctica y llegaremos lo mejor posible al lunes. Más o menos conozco el plantel porque veo fútbol siempre, pero otra cosa es trabajar en el día a día con los jugadores”, dijo Mostaza.

Cuando se lo consultó respecto de cómo había encontrado al plantel, dijo que “no quiero hablar del pasado porque me gusta respetar lo anterior, no voy a hablar mal de nadie. Veo mucha predisposición al trabajo y un plantel rico técnicamente. Hicimos 45 minutos de fútbol y me queda mañana (por hoy). Acá lo que tenemos que hacer es hablar mucho y planificar bien el partido. Estuve probando algunas cosas. Tampoco puedo cansar a los jugadores, vamos a hacer un viaje largo”, dijo el entrenador que llevó a Racing al campeonato en 2011.

Sobre la filosofía de juego, dijo que “me gusta que se achique en el medio, lo más lejos posible de nuestro arco. Vamos a ver cómo podemos adaptarnos. Tengo para hablar en el viaje. Hay que tratar de utilizar bien los jugadores en la función que mejor juegan. Me puedo equivocar. A Villarruel lo veo más delantero que volante. Al final de la práctica, lo puse de delantero”, señaló.

Después de señalar que “nunca miré la tabla, ni cuando me tocó estar primero ni cuando salí campeón”, dijo que “el paso a paso ya pasó” y que “no está definido el 4-4-2, vamos a ver, no quiero mentirles, San Martín tiene buenos jugadores, con buen pie. Partidos son partidos, algunos te salen perfectos, otros no tanto”.

Recordó que “siempre me costó mucho ganar en Colón”, que lo tuvo a Broun y a Ballini en Central y que “todo se hizo muy rápido”, respecto de su contratación.

“Me están ayudando Javier y el profe para hacer todo más acelerado. Como todo contrato, será por un año. Al equipo lo había visto varios partidos, le pedí algunas referencias a Javier López que estuvo acompañándome en el entrenamiento. Colón es un grande, me alegra mucho estar acá”, dijo Mostaza, quien además señaló que “las reglas de juego las entiendo, no me parece mal que hayan hablado con otros técnicos”, en cuanto a que mientras se dialogaba con él, todavía se esperaban algunas respuestas, como las de Burruchaga, Pizzi y hasta la de Cagna, todas con final negativo.

Por último, dijo que “a todos los clubes que fui, lo mío es trabajo y nada más. Tengo una trayectoria y una espalda, según todos dicen en el ambiente del fútbol, pero yo tengo que trabajar. No hay otra”, y tuvo un párrafo final para su pasado reciente en Douglas Haig de Pergamino en la categoría, antes de su último retorno a Racing: “Cuando fui, estaba prácticamente con las últimas posibilidades para no descender, lo sacamos adelante y lo dejamos en la B Nacional”, concluyó Mostaza.

 

Landa, diferente de Toresani

En esta semana, en declaraciones exclusivas a La Primera de Sol, Julio César Toresani fue contundente y señaló que “la relación no daba para más”, cuando se lo consultó sobre los vínculos del plantel con el ex técnico, Diego Osella.

Sin embargo, Lucas Landa dijo ayer que “la relación de Diego con el plantel era muy buena, teníamos un diálogo diario, particularmente crecí mucho con él y me dio una confianza que no me dio ningún técnico. No queríamos este final, se lo dije. Pero él dijo que tenía que pensar en el club y se fue”.

Sobre el nuevo técnico, el capitán rojinegro señaló que “nos pidió achicar el margen de error, jugar lejos de nuestro arco y cuidar la pelota”.

Volviendo a lo sucedido luego de Argentinos y la ida de Diego Osella, dijo que “fue una lástima, no queríamos ese final, son decisiones personales que lamentamos pero hay que olvidarse de esto y hacernos cargo de que tenemos que revertir esta mala racha”.

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al plantel, dijo que “somos conscientes de que los jugadores somos los responsables porque entramos a la cancha”, y agregó que “no encuentro explicaciones para el bajón, el partido en Misiones se nos complicó de entrada y el otro día con Argentinos no encontramos el rumbo, Argentinos se nos plantó bien atrás y ahora tenemos que recuperar la confianza, que es lo que nos pidió Merlo”.

En cifras

11

Titulares

Que paró Mostaza Merlo en el primer entrenamiento: Broun; Castillo, Lazzaroni, Landa y Bíttolo; Villarruel, Garnier, Poblete y Pavón; Telechea y Alario.

“Nunca miré la tabla, ni cuando salí campeón”

El primer encuentro de Mostaza Merlo con su flamante plantel. Fue ayer por la tarde, en el predio. El técnico conversó mucho con Javier López y armó un primer equipo con un solo cambio: Alario por Prichoda. Esta mañana, modificó casi todo.

Foto: luis cetraro

programación B

19na. Fecha - Zona A

Mañana

17 Ferro-Guaraní A.F., Fernando Espinosa.

/// Boca Unidos-Nueva Chicago, Mauro Vigliano.

19.15 (TV) Instituto-Gimnasia (J), Héctor Paletta.

Lunes

21.30 (TV) San Martín (SJ)-Colón, Diego Ceballos.

Miércoles

20.30 Douglas Haig-Aldosivi, Alejandro Castro.

Libre: Argentinos Juniors.

¿Hubo “apriete” en el rival?

Luis Ardente, arquero de San Martín, admitió que la barra estuvo en el entrenamiento pero negó el “apriete”. El arquero dijo que “los hinchas nos fueron a pedir que ganemos”. El rumor que ganó la calle dice que el plantel fue insultado y que el entrenador, Rubén Darío Forestello, tuvo que parar la práctica.

El clima en Concepción no es el mejor y no solo por los últimos resultados. Al conflicto de Carlos Bueno y otros jugadores más por una supuesta agresión a un chico en la madrugada del sábado, se le suma el apriete de la barra al plantel en la práctica del jueves. San Martín estaba tranquilo en la tabla, primero y con 8 puntos de ventaja sobre el resto, pero de repente, en tres fechas, se complicó todo. El Verdinegro está tercero y solo le lleva 4 puntos a Boca Unidos, que es el sexto (ascienden los cinco primeros).

Ante toda esta pesadilla, el arquero y una de las figuras del equipo, Luis Ardente, relató lo que sucedió en el entrenamiento. “No nos apretaron, solo nos fueron a pedir que ganemos”, largó el ex Tigre.

Un rumor que la práctica debió ser suspendida por el clima tenso que se vivió, el uno se encargó de desmentirlo, “no se cortó la práctica, eso es mentira. Lo que pasó para mi gusto fue normal, fueron a reclamar que ganemos y a pedir explicaciones de que nos pasaba, nada más. Se dio una charla normal y le dimos tranquilidad”, continuó y agregó “se entiende el reclamo de los hinchas, porque estábamos cómodos en la tabla”.

Carlos Bueno y dos jugadores más de San Martín fueron denunciados por un chico, que los acusa de agresión hacia su persona en la madrugada del sábado. Un caso que se hizo tan público en las últimas hora, que hasta salió en medio nacionales. Ante esto el uruguayo salió a dar la cara y a desmentir algunos puntos. Eso conmovió al plantel, sobre este hecho Luis sostuvo “Hablamos con Carlos (por Bueno) y el no tiene nada que ver. Lo culpan de algo que no hizo. El que lo hizo es alguien que no nos quiere ver bien, pero somos un grupo fuerte”.

“Nosotros queremos ascender y eso le explicamos a ellos, ojalá le ganemos a Colón y podamos sumar los puntos necesarios para lograr el ascenso. Es una final ara nosotros”, cerró el arquero del Verdinegro Luis Ardente.

Metió mano en el equipo

Ayer, en el primer entrenamiento de fútbol, Mostaza Merlo paró el mismo equipo que jugó con Argentinos con la inclusión de Alario en lugar de Prichoda.

Sin embargo, esta mañana metió mano en la formación y puso este equipo: Broun; Castillo, Conti, Landa, Lazzaroni; Poblete, Ballini, Bittolo, Pavón; Villarruel y Alario.

En comparación con el de ayer, ingresaron Conti y Ballini, pero Bíttolo fue doble cinco, Villarruel fue delantero y Lazzaroni jugó de lateral por izquierda. Al cierre de nuestra edición, finalizaba el entrenamiento y todavía no se sabe cuál será la alineación que pondrá Mostaza en el encuentro del lunes.

Ayer, el equipo fue con Broun; Castillo, Landa, Lazzaroni y Bíttolo; Villarruel, Poblete, Garnier y Pavón; Telechea y Alario.