al mArgen de la crónica

Malas noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó las perspectivas de que se encuentre pronto una medicina para curar el ébola.

El director del programa correspondiente ante la OMS, Martin Friede, dijo que actualmente hay pocos “candidatos” con perspectivas suficientes. Por otro lado, aseguró que no es posible fabricar en las cantidades necesarias aquellos medicamentos para los que hay hasta ahora datos convincentes. Por otra parte, en el caso de los medios disponibles hasta ahora, aún faltan varias pruebas, sobre todo en primates. En total, la OMS cuenta con una lista de más de 120 medicamentos experimentales.

Un comité de científicos debatió el miércoles y jueves pasados en la OMS sobre posibles tratamientos para el ébola. En su opinión, es especialmente importante conseguir altos estándares en la atención hospitalaria, que en los países de África azotados por el ébola es muy difícil garantizar.

La OMS advirtió que esta situación también debe ser tenida en cuenta en las pruebas con los medicamentos, ya que lograr determinados éxitos en el tratamiento con algunas sustancias en Estados Unidos y Europa no quiere decir que el resultado pueda extrapolarse simplemente a cualquier parte.

Por otra parte, la OMS indicó hoy que el número de infectados por ébola es de 14.413 personas en ocho países, mientras que 5.177 murieron de la enfermedad. Las 315 nuevas infecciones que fueron reportadas en los últimos dos días se registraron en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países epicentro de la epidemia.

En tanto, el canal de noticias CNN informó hoy que el médico infectado con ébola en Sierra Leona que será trasladado al estado norteamericano de Nebraska para recibir tratamiento llegará mañana a Estados Unidos.

El médico, que tiene permiso de residencia permanente en Estados Unidos, es oriundo de Sierra Leona, de acuerdo con informaciones del Departamento de Estado.