En la capital y su conurbano

El mercado laboral cuenta 3 mil santafesinos menos

La tasa de desocupación en Gran Santa Fe bajó 1,4 % del segundo al tercer trimestre del año. Pero no es porque haya más trabajo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A primera vista Santa Fe está mejor: tiene una desocupación del 7,4 % en el tercer trimestre de este año cuando era del 8,8 % en el período inmediato anterior. Pero estos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec se prestan menos a la verdad que al sofisma político.

Y no es porque las estadísticas no estén bien hechas, o al menos eso no consta en el parte oficial. Lo que sucede es que para que baje la tasa de desempleo se pueden plantear básicamente dos hipótesis: que haya más gente trabajando o bien que haya menos personas que busquen hacerlo.

La tasa de desocupación es el porcentaje de población desocupada sobre el total de la Población Económicamente Activa, y la PEA es la suma de personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Es decir es la suma de personas ocupadas más las desocupadas que buscan trabajo.

Lo que pasó en el Gran Santa Fe es que hay menos gente buscando trabajo. La Tasa de Actividad -que es el porcentaje de población que tiene o busca trabajo respecto de la población total- bajó de 44,4 % (sobre un total de 523 mil almas) en el segundo trimestre a 43,6 % (de 525 mil personas) en el último período analizado.

Para la Encuesta Permanente de Hogares, el aglomerado Gran Santa Fe incluye a La Capital, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Recreo y Arroyo Leyes. La Tasa de Actividad de ese total bajó y eso significa que unos 3.200 santafesinos de la capital provincial y su entorno urbano, se salieron del mercado de trabajo, es decir que no tienen ni buscan ocuparse.

¿Se jubilaron mucho y se sumaron pocos al mercado laboral? ¿Hubo muertes por encima del promedio? ¿Hay gente tan satisfecha que dejó de trabajar? ¿O hubo desaliento por el estancamiento económico y la gente ya no busca el trabajo que no encuentra?

Respuestas a preguntas como éstas son las que debería evaluar un estadista en funciones de gobierno para elaborar un diagnóstico honesto y proponer soluciones acordes a la realidad y a sus virtudes administrativas. Las pantallas no muestran mucho más que funcionarios (y funcionarias) detrás de un atril, alegando que bajó la tasa de desempleo. Pero la actividad económica privada no está en su mejor momento, y la contratación pública depende menos de la virtud que de la pertenencia al poder de turno, sea el estamento que fuere. Y de eso también dependerá la calidad de la prestación en el futuro más o menos inmediato.

Precariedad

  • Sobre una población total de 525 personas, el aglomerado Gran Santa Fe registra a 212 mil empleadas, pero de ellas 14 mil son subocupadas horarias. Otras 17 mil son consideradas estadísticamente desocupadas, es decir que no tienen pero buscan trabajo.

El ex ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, calculó en base a datos del Ministerio de Trabajo y de la propia EPH que el trabajo informal (en negro) en el aglomerado de la capital provincial ronda el 35 %. Eso dejaría con empleo formal a unos 138 mil santafesinos, pero incluso ese dato no significa que tengan ingresos suficientes para sus familias.

Se puede inferir que la precariedad laboral sigue siendo alta aún cuando no hay pérdidas significativas de puestos de trabajo en los períodos abarcados por el último informe del Indec.

El dato

Nacional

A este nivel el desempleo, en el tercer trimestre del año, subió del 6,8 al 7,5 % interanual. Según Jorge Capitanich es por “un contexto internacional adverso”. Advirtió además que “medios opositores toman datos falsos, de consultoras privadas sin metodologías, y establecen el índice que se les ocurre: 40 % de inflación anual es una mentira alevosa”.