firme reclamo

El campo pide previsibilidad y menos impuestos

Referentes de la Mesa de Enlace se reunieron con las bases en Reconquista.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El sector agropecuario se siente en condiciones de producir más, pero el agobio impositivo se sitúa en un nivel insoportable y el escenario político-productivo de continua imprevisibilidad tornan casi inviable la actividad. Por ello, el campo busca unificar un discurso que pueda ser presentado por igual a los distintos espacios políticos que irán a elecciones el año entrante, en pos de construir una política que mejore la realidad que enfrenta.

En pocas palabras, eso fue lo expresado ayer por representantes de la Mesa de Enlace nacional presentes en la Sociedad Rural de Reconquista, casa que ofició de anfitriona de la asamblea de la dirigencia ruralista con instituciones, entidades y productores regionales.

Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero, titulares de Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, fueron quienes encabezaron el debate, flanqueados por más de 200 asistentes, cuyos resultados serán publicados en el Foro de Convergencia Nacional que se presentará el próximo 27 de noviembre en Buenos Aires.

“Tenemos muchas expectativas en relación a los encuentros que estamos llevando a cabo para ver y analizar las características locales, lo que está sucediendo acá que no escapa a la realidad del país”, sostuvo Etchevehere, a la vez que lamentó “la pérdida de la competitividad” debido a “los prejuicios que está realizando el gobierno nacional en relación a la agricultura, a la ganadería”.

El ruralista aseguró que la actualidad de los productores no son cuestiones de localidades sino de regiones y analizó que “muchas regiones argentinas están paralizadas por las malas políticas. El tema es la presión impositiva interna, el 80% del resultado económico se va en impuesto, eso hace que la actividad no sea viable. Es necesario llevar adelante otras políticas”.

Se refirió especialmente a los pequeños productores: “Son los primeros que necesitamos atender, son los que primeros que caen, el productor más chico tiene menos espalda, pero luego caerá el mediano y el grande”.

Ferrero, en tanto, indicó que “si la pretensión es llegar a las 160 millones de toneladas de producción de granos en la Argentina, cuanto menos se deben bajar los costos de logística y para eso es necesario una mayor y mejor infraestructura vial”.

Al mismo tiempo, trazó la estrategia para el año electoral que “está aquí cerca, es hora de involucrarnos, ocupemos los lugares que nos corresponden, militemos y hagamos que quien no nos cumplió, quien prometió y no cumplió, no vuelva a tener lugar; no votemos a los que nos han llevado a esta situación”.

El dato

Infraestructura

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Andrés Vasallo, recordó que el encuentro surgió del trabajo en conjunto de varias entidades de diversos lugares como Vera, Malabrigo, Romang, Avellaneda, Reconquista, preocupadas por la escasez de condiciones para producir en el norte, donde la falta de infraestructura es histórica. “Como dato se puede decir que tenemos el 40% del territorio provincial y sólo el 3% de rutas asfaltadas”, graficó. Norberto Niclis, presidente de la Unión Agrícola Avellaneda integró la mesa como dirigente de Coninagro.

La clave

Swap

El Banco Central sumó otros U$S 508 millones del swap con China a reservas. De este modo, agregó más de 3.000 millones de yuanes a reservas, que ganan U$S 871 millones en la era Vanoli.