El primer acuerdo se firmó hoy en Sauce Viejo

Se crean carreras técnicas en los parques industriales

La nueva propuesta educativa de nivel superior se dictará en ese predio industrial desde 2015. Se están haciendo gestiones con otros parques del territorio provincial. La idea es potenciar el vínculo entre educación, trabajo y producción.

3_IMG_0023.JPG

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto esta mañana en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

El gobierno de la provincia puso en marcha una nueva política de creación de tecnicaturas de nivel superior que funcionarán dentro del predio de los Parques Industriales y que atenderán las demandas de formación técnico-profesional de cada región. Esta mañana, se firmó el convenio para la primera experiencia que tendrá lugar en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Hasta la Ruta Nacional 11, Km 455, llegó el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, acompañado de los ministros Claudia Balagué (Educación) y Carlos Fascendini (Producción) para firmar el convenio junto al presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial Sauce Viejo, Amadeo Formisano; y la rectora de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio Nº 46 Domingo Guzman Silva, Viviana Peralta.

La nueva carrera terciaria -de la que aún no se definió la especialidad- tendrá una duración de 3 años y dependerá a nivel administrativo de la Escuela Normal Superior Domingo Silva. Los estudiantes tendrán clases en las aulas del Instituto Superior de Formación y Capacitación Laboral Manuel Belgrano, que ya funciona en el predio industrial con un espacio físico propio dedicado a ofrecer cursos de capacitación.

“Ser el primer parque industrial que firma este convenio para tener una carrera superior, es un hito sumamente importante. A través de la educación y de una buena inserción laboral podremos lograr una sociedad más justa y equitativa”, destacó Formisano, en representación de la comunidad del Parque Industrial, que cuenta con casi 40 empresas.

Por su parte, el gobernador señaló que “seguimos haciendo camino al andar, con el objetivo de privilegiar la educación. La especialidad técnica quedó devastada y cuesta recuperarla. Si fuera un problema de dinero únicamente sería más fácil, pero hay cuestiones de conciencia colectiva, de volver a formar docentes, etc. Todo esto cuesta, pero estamos empujando el barco en ese sentido”.

Bonfatti mencionó, como ejemplos de avances, las prácticas profesionalizantes de los estudiantes en las empresas, los congresos de educación técnica, los nuevos convenios con los parques industriales y la financiación de proyectos de innovación tecnológica. “Lo importante es que estamos generando confianza y que estamos en el buen camino”, dijo.

Carreras novedosas

La creación de novedosas tecnicaturas radicadas en parques industriales se distribuirán en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local.

Claudia Balagué indicó a la prensa que entre las nuevas tecnicaturas figuran: telecomunicaciones, planificación y control de procesos industriales, automatización de sistemas, diseño industrial, energías alternativas, acuicultura, emprendedorismo sociolaboral. “Estas carreras se sumarán a las 60 tecnicaturas de nivel superior ya existentes en la provincia y estarán vinculadas directamente a los parques productivos, con el objetivo final de apuntar a la innovación”, destacó la ministra.

Balagué también subrayó las ventajas de dictar una carrera dentro de los propios Parques Industriales: “Fundamentalmente, la cercanía y la sinergia que se da cuando la educación está inmersa en el mundo laboral. Así como lo hacemos con las prácticas de los alumnos de escuelas técnicas, más aún tenemos que propiciar la vinculación del nivel superior con las empresas radicadas en un parque”.

Todavía no está definida cuál será la nueva carrera que comenzará a dictarse en 2015. Al respecto, Formisano aclaró que “el gobernador había impulsado la Tecnicatura en Logística, pero lo estamos discutiendo porque el perfil industrial del parque es heterogéneo y queremos que sea la mejor carrera que podamos potenciar desde nuestros mandos medios. Hay 5 nuevas tecnicaturas y todas son muy buenas, por lo que se hace difícil la elección”, indicó el presidente del parque, quien aseguró que la especialidad se definirá en la próxima reunión del directorio para poder iniciar las inscripciones.

Más acuerdos

“La de Sauce Viejo es la primera experiencia que vamos a desarrollar, pero nuestros equipos ya están en conversaciones con otros parques industriales -como el de Alvear, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto- para evaluar las posibilidades de abrir estas carreras”, explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior de la provincia.

¿Reproche?

“En particular le diría a mi ministra que quiero más jóvenes haciendo pasantías en las industrias. Tenemos muy pocos, quisiera miles de chicos”, dijo públicamente el gobernador Antonio Bonfatti, dirigiéndose a la ministra de Educación, Claudia Balagué, en un pedido que tuvo un dejo de reproche.

“Tenemos 48 parques industriales, ministra. Así que hay que recorrer la provincia”, la instó, durante el acto de firma de convenio.

Luego, con la prensa, la funcionaria se encargó de explicar que actualmente hay 250 jóvenes realizando prácticas profesionalizantes (pasantías) en las industrias de la provincia. “Estas prácticas serán obligatorias a partir de 2016, con los nuevos planes de estudio instrumentales, así que estamos haciendo una suerte de preparación, unos primeros desarrollos. A partir del 2016, seguramente vamos a llegar a los miles que pide el gobernador”, aseguró.