El sábado, en La Moreno

Queyi, por primera vez

  • La cantautora española presentará en nuestra ciudad su cuarto trabajo discográfico, “Q-U-E-Y-I”. Invita a un viaje musical por sus canciones, marcadas por la literatura, los viajes y el amor.
Queyi, por primera vez

“El origen del escenario es ritual”, asegura Queyi, “por eso nos gustó la idea que este cuarto disco sea en vivo, sobre un escenario”.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cantautora Queyi, nacida en España pero desde hace unos años residente en Uruguay (a donde la llevó su vínculo sentimental y creativo con Ana Prada), se presentará por primera vez en nuestra ciudad, el sábado 22 de noviembre, a las 22, en La Moreno (Marcial Candioti 3341). Para esta ocasión, tiene previsto un concierto en el que nos ofrecerá las canciones de su cuarto disco, titulado “Q-U-E-Y-I”, en el que cautiva, una vez más, con su dulzura y exquisita rareza, a través de canciones marcadas por la literatura, los viajes y el amor, temas recurrentes en toda su discografía. También, habrá un momento para algunos de los clásicos de su obra.

Una mezcla de estilos, idiomas y mundos oníricos se pasean por la música de Queyi. Las letras llenas de poesía y una atractiva experimentación musical reflejan la madurez de una artista que conjuga las más diversas influencias artísticas para crear un sonido propio y un universo creativo personal.

Las anticipadas se pueden conseguir a 80 pesos, en El Arca del Sur y en la oficina de Cablevideo de bario Candioti (Marcial Candioti casi Balcarce). En puerta, el precio será de 100 pesos.

Trayectoria

Eugenia López Nozal, Queyi, nació en Palencia, España, y estudió Filología y Música en la Universidad de Salamanca y Cine en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Trabajó como pianista de repertorio en conservatorios de música de Madrid hasta 1998, cuando se acerca a la obra del canadiense Robert Lepage. El lenguaje teatral de este artista la marca profundamente y comienza a escribir músicas para espectáculos de teatro y películas, con especial interés en el teatro de objetos y sombras.

En 2007 comienza su carrera solista, con la edición del disco “Nada como un pez”, con el que recorre escenarios como La Galileo, de Madrid; La Trastienda, de Buenos Aires; El espacio Guambia, de Montevideo y el Tristel Kultur Center, de Estocolmo. Este primer disco está repleto de interrogantes poéticos y pequeños cuentos, personajes y sucesos.

En 2008 crea la editorial Juegos de Lu, desde donde desarrolla, con su visión única, los artes de tapa de sus trabajos musicales.

“El desayuno a mi modo” (2009), su segundo disco solista, inspirado en el cuento del poeta Edward Lear “The Jumblies”, es además el primero en el que se anima a mostrar sus dibujos, creando un verdadero disco-objeto. En sus canciones, Queyi experimenta con objetos, como dedales sobre las teclas de un piano, aparatos eléctricos antiguos, para crear particulares y únicos sonidos. Allí, la artista española narra hermosas historias de amor y desamor, de sueños, océanos y desayunos.

En el 2011 edita el disco para niños “Queremos un carril bici”, que surge como iniciativa para estimular el uso de la bicicleta y el cuidado del medioambiente. Las canciones de este disco contaron con la coautoría de Ana Prada y ha sido editado también en portugués.

Presente

  • Actualmente radicada en Uruguay, Queyi presenta su cuarto disco “Q-U-E-Y-I”. “Q-U-E-Y-I” nos sumerge desde el mismo título autorreferencial en el mundo de la artista y en reflexiones sobre el ser humano como ave migratoria, la inmaterialidad de las fronteras geográficas, la idea de la pertenencia, temas influenciados por su experiencia de los últimos años viviendo en un continente y un país como Uruguay, muy alejado del suyo de origen, del que ha sabido apropiarse en sus composiciones.

“El origen del escenario es ritual, la comunicación con nuestra parte más espiritual que es patrimonio y matrimonio matriz que así no tenemos género implicado del ser humano. El teatro, cualquier manifestación artística, conserva eso sin dogmatizarlo y sin adueñarse de nada. Y eso es una cosa preciosa, para mí muy especial, muy sagrada”, asegura Queyi, “por eso nos gustó la idea que este cuarto disco sea en vivo, sobre un escenario”.

“Q-U-E-Y-I” fue grabado, en vivo, en la sala Zavala Muníz del Teatro Solís de Montevideo, el 26 y 27 de noviembre de 2012, y reúne 15 canciones inéditas y de su propia autoría.