PRESENTACIÓN

Mujeres por los Derechos Humanos

  • Se presentó la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, que trabaja por las mujeres en situación de prostitución y/o explotación sexual.
E6-01-1118-IMG 9807.jpg

Astrid Janson, Margarita Peralta (de Amadh Buenos Aires), Elena Moncada y Silvina Sierra.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves 13 de noviembre se presentó formalmente en la ciudad Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos). En el encuentro, llevado a cabo en el auditorio de ATE, se dio a conocer el trabajo que viene desarrollando la asociación Santa Fe en Actividad por los Derechos de las Mujeres junto a Amadh Santa Fe.

Desde este año se lleva a cabo, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la formación de Promotoras Territoriales en Derechos Humanos con Perspectiva de Género.

La Amadh es una organización que lucha por los derechos de las mujeres en situación de prostitución y/o explotación sexual como una de las formas de violencia de género. Ha capacitado a mujeres en situación de prostitución en diferentes oficios -electricistas, reposteras, panaderas, textiles-; y ha permitido que varias de estas mujeres pudieran terminar sus estudios a través de diferentes convenios con organismos educativos.

Amadh integra la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, “espacio que integran feministas independientes y colectivas feministas de varias ciudades del país, que actúan desde una perspectiva que permite comprender por qué la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son dos caras de una misma violencia”, consignaron.

“Esta campaña es autónoma, autofinanciada y autogestiva, lo que posibilita a sus integrantes desenvolverse sin condicionamientos de ningún tipo”, explicaron.

Lucha cotidiana

Amadh es una organización que nace en 1995, cuando un grupo de mujeres en situación de prostitución se organizan en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para hacer frente a la violencia policial por la aplicación de los códigos contravencionales que persiguen y reprimen a las personas en situación de prostitución.

En 2003, luego de profundos debates sobre la validez de la figura de “trabajadoras sexuales” y su sindicalización, decidieron desvincularse de la CTA.

“Nos constituimos jurídicamente como Amadh, manteniendo también la sigla que construyéramos con nuestro trabajo: Ammar Capital. Hoy, y desde el nacimiento, mantenemos activa la discusión por la inconstitucionalidad de los códigos contravencionales y las normativas vigentes en todo el país que penalizan a las personas que ejercen dicha actividad”, manifestaron.

“Al mismo tiempo, mientras seguimos exigiendo la implementación de políticas públicas integrales, trabajamos para responder a las necesidades y demandas de las mujeres. En la sede en el barrio de Once, espacio facilitado por la Onabe, se desarrollan múltiples actividades y programas tendientes a empoderar a las mujeres en situación de prostitución. La lucha cotidiana de Amadh apunta a ser reconocidas como ciudadanas plenas de derechos y a prevenir la situación de vulnerabilidad y exclusión social que arroja a miles de mujeres, niños y niñas a la prostitución y/o explotación sexual. No queremos seguir aceptando en el futuro lo que nos impusieron, ya sea desde la cultura patriarcal o el sistema prostituyente. Nuestra lucha es colectiva, y busca que juntas podamos quitarnos las culpas para avanzar todas y todos por igual, peleando por nuestros derechos como mujeres a una educación, a un trabajo, a la salud y a una vivienda dignas.”

Además de las sedes en Capital Federal y en Santa Fe, Amadh cuenta con sedes en Tucumán, Corrientes y próximamente en La Pampa.

+ información

Contacto e información: 155 472213, mail: [email protected]; [email protected].