EN AV. BLAS PARERA 7400

Desalojaron y demolieron locales de una “saladita”

  • Se trata de cinco comercios construidos en terrenos nacionales y desalojados con un fuerte operativo policial. No hubo resistencia, salvo de dos hombres que fueron detenidos.
13_A_DSC_0214.JPG

Mercadería. Algunos de los ocupantes accedieron a deshabitar los locales en forma pacífica a cambio del traslado del mobiliario y la mercadería. En otros casos, la mercadería fue decomisada. Foto: Flavio Raina

 

Florencia Arri

[email protected]

Un centenar de efectivos policiales apoyó esta mañana el desalojo que realizó la Municipalidad en Av. Blas Parera y Millán Medina, barrio Las Flores. El operativo, que comenzó a las 7.30 y se extendió hasta el mediodía, tuvo como desenlace la demolición de cinco locales comerciales: tres del tipo “saladita” que vendían indumentaria, un kiosco y una gomería. Todos fueron construidos en los últimos tres años, usurpando un terreno de propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad transferido al Programa Nacional Arraigo.

Los responsables de estos comercios no ofrecieron resistencia: “Hubo algunos inconvenientes propios de este tipo de operativos, pero no resistencia” dijo el subjefe de la Unidad Regional I, Sergio Fernández, a cargo del procedimiento.

Con la llegada de la policía, uno de los ocupantes roció su local con combustible y amenazó con incendiarlo, mientras su vecina se subió al techo con su hijo para impedir el desalojo. En ambos casos, fueron persuadidos para desocupar los locales pacíficamente. El subjefe de la URI también informó que se detuvo a dos hombres por tenencia de arma de guerra: se secuestró una granada de gases lacrimógenos, dos esposas y un chaleco portaobjetos del tipo policial.

intimación

Como parte de las gestiones de desalojo, algunos de los ocupantes accedieron a deshabitar los locales en forma pacífica a cambio del traslado del mobiliario y la mercadería. En otros casos, la mercadería fue decomisada.

María Eugenia Báez vivía y trabajaba en el comercio que dejó esta mañana. Mientras miraba su demolición, reconoció que le llegó una intimación para desalojar hace veinte días. “Sabíamos cómo venía la cosa, pero pensamos que no nos podían sacar porque tenemos chicos viviendo con nosotros”, contó. Eugenia señaló que hay otros terrenos usurpados en la zona y se lamentó que les haya tocado a ellos. “Más que nada por la mercadería, porque para devolvérmela me piden que pague una multa y entregue papeles que no tengo, porque es todo de la Salada de Flores y no los fui guardando”.

Desde enfrente

Los vecinos de Las Flores observaron el operativo sentados a la sombra, en la vereda de enfrente de Blas Parera 7400. Miriam G. observó con curiosidad los operarios municipales que vaciaban uno de los locales. “Antes eso era un baldío: no debieron dejarlos construir en vez de venir ahora, cuando ya estaban viviendo y vendiendo” opinó, y contó vestir prendas compradas en uno de ellos.

Juan Ramos, vecino de Las Flores, dijo que “es gente que empezó a vender primero en carpa, hace unos cuatro años, y después empezó a construir”. Otros vecinos a su lado recordaron que uno de esos locales fue sede política en días de la última campaña. “Debieron impedir que construyan en vez de venir a demoler ahora, cuando ya había gente trabajando”, agregó Ramos.

Intervino en el operativo personal de las Secretarías General, de Control, de Planeamiento Urbano y de Producción del municipio, con el apoyo de fuerzas policiales, Bomberos y Guardia de Infantería.