Edición del Martes 18 de noviembre de 2014

Edición completa del día

La UCR no acordará con Massa ni Macri - Edición Impresa - Política | Economía Política

Lo definió en un plenario del partido

La UCR no acordará con Massa ni Macri

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El diputado y candidato presidencial Julio Cobos afirmó hoy que las ideas de su colega Elisa Carrió sobre un eventual acuerdo nacional entre Unen y el PRO quedaron “definitivamente sepultadas” tras la cumbre de la UCR, y advirtió que la líder de la Coalición Cívica “lo tendrá que entender”.

“Carrió dijo que iba a acatar las decisiones del conjunto o que iba ver en función de qué se resuelve; depende de ella, no de nosotros. De alguna manera, el radicalismo le ha dado un cierre a esta posibilidad (de un entendimiento con el macrismo a nivel nacional). Lo tendrá que entender”, remarcó Cobos.

Asimismo, el diputado radical confirmó que esta tarde la UCR mantendría un encuentro con el socialismo, para transmitirle formalmente lo decidido ayer durante la reunión celebrada entre los principales dirigentes radicales a orillas del río Luján, y dijo que la intención es avanzar desde hoy mismo en “charlas” con todas las fuerzas que integran Unen.

La máxima dirigencia de la UCR le puso un freno a un posible acuerdo nacional con Macri o el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para competir en las primarias presidenciales de 2015 y acordó respaldar una fórmula encabezada por un postulante radical. Sin embargo, los máximos referentes partidarios dejaron a las provincias en libertad de hacer alianzas con estas u otras fuerzas, a fin de reforzar sus chances electorales.

Sepultado

En declaraciones a las radios Vorterix y Continental, consultado sobre la insistencia de Carrió de avanzar en una eventual interna entre Unen y Macri, de cara a 2015, Cobos sostuvo que esas ideas “ahora” quedaron “definitivamente sepultadas”.

En rigor, no solo fue una prédica de Carrió, sino que el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, también se había sumado a ese reclamo. Esta mañana, el ex gobernador mendocino destacó el nivel de la charla mantenida con todos sus correligionarios: “Fue una reunión de donde salimos mejor de lo que entramos”, resaltó.

“Fue una charla sincera que tuvimos los dirigentes de distintas provincias; aunque sin la organicidad que tiene el radicalismo, que es su Convención, sin duda el rumbo que se tomó ayer marcará el de la Convención, que es la que termina de acordar plataformas y alianzas”, subrayó.

Cobos confirmó que si bien se decidió fortalecer Unen, ir a las elecciones presidenciales con candidato propio y clausurar la posibilidad de una alianza con Macri o Massa a nivel nacional, señaló que con las provincias los dirigentes no quisieron ser “mezquinos”, y dieron luz verde para tejer acuerdos. “Pero esto no sólo va a ser una decisión a nivel territorial, sino que será en forma concertada con las autoridades nacionales para encontrar el mejor mecanismo, la mejor resolución de esta posibilidad”, destacó.

El documento radical de cinco puntos, aprobado ayer, señala que el Comité Nacional va a “asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical”. Además, se ratificó la “constitución del Frente Amplio Unen, redefiniendo su construcción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento”.

"Existe la idea de acordar un diálogo programático con las fuerzas opositoras, pensando que el próximo gobierno necesitará una coalición parlamentaria para llevar adelante cambios estructurales. Vamos a conversar con todo el arco opositor”.

Lilia Puig de Stubrin,

presidente de la Convención Nacional de la UCR.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 18 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?