Acuerdo con Festram

Definieron que habrá bono para municipales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de los intendentes de las principales ciudades de la provincia y presidentes comunales volvieron a reunirse ayer con referentes de la Festram, y firmaron un acta-acuerdo en la que se establece pagar una compensación económica no remunerativa y no bonificable de $ 1.700 por única vez, antes de fin de año.

La forma de pago podrá decidirla cada municipio de acuerdo con sus posibilidades financieras, y en función de las pautas establecidas en el acta paritaria, que deja planteada la posibilidad de que dicho monto se abone en un solo pago o en dos cuotas. Además, se acordó trasladar el 50% de esta compensación a los jubilados y pensionados de las Cajas Municipales.

María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, sostuvo que durante la reunión de ayer también “se delinearon en conjunto, con todas las fuerzas políticas, alternativas para el financiamiento de este acuerdo, en especial, teniendo en cuenta que está en tratamiento el proyecto de Ley de Obras Menores que establece nuevos mecanismos de asignación de recursos y que incluye a la ciudad de Santa Fe, que está excluida de la actual legislación”.

A la Justicia

En tanto, José Cándido, ex titular de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados, adelantó que junto a otros actores, como el Centro de Jubilaciones municipales de Santa Fe, presentarán un recurso de amparo para rechazar el pago de estas sumas fijas, sin los consecuentes aportes previsionales. A su criterio, esta decisión política abulta aún más el saldo deficitario de la Caja, y desoye una resolución de la Defensoría del Pueblo, que meses atrás se expidió sobre el tema, aconsejando al Poder Ejecutivo que no volviera a pagar nuevas sumas fijas.