Por sus dichos sobre el narcotráfico

Abogados responden a Bonfatti

El Colegio de Abogados de Santa Fe remitió una carga al gobernador Antonio Bonfatti, en rechazo a sus declaraciones en las que vinculó a profesionales del derecho con el narcotráfico.

“Nos parece auspicioso encontrar soluciones a la grave crisis originada por la inseguridad que vive la provincia. Este Colegio en numerosas oportunidades se ha pronunciado sobre la cuestión, sosteniendo en documentos sucesivos que cuando hablamos de inseguridad, aludimos a lo que con más propiedad cabría definir como falta de justicia”. Recordaron también que la propia institución ha llevado adelante acciones de manera sostenida contra el ejercicio ilegítimo de la abogacía y el denominado “caranchismo”.

“En lo que no podemos coincidir es en las generalizaciones, ya que la mayoría de los abogados honramos la profesión actuando de manera ética y conforme a derecho, razón por la cual consideramos que las declaraciones de quien cuenta con la máxima investidura provincial han sido desafortunadas, al incluir a los abogados como parte de las organizaciones delictivas. La prudencia es una virtud de la cual no se puede apartar quien tiene tan alta responsabilidad, sobre todo en temas de gran resonancia y sensibilidad social”, añade la misiva.

Los abogados entienden que para combatir eficazmente esos “supuestos”, sería más apropiado efectuar las denuncias con clara identificación de sus protagonistas, ante la Justicia Penal y ante los Tribunales de Ética de los Colegios correspondientes, a fin de que se diluciden responsabilidades, enfrentando sin concesiones el ejercicio ilícito y desleal de la abogacía.

“Es oportuno destacar que las descalificaciones genéricas a nuestra profesión no contribuyen a una relación armónica y pacífica entre los Colegios de Abogados de la provincia y los poderes del Estado y menos aún a encontrar una solución a tan grave problema como es el de la inseguridad. A tales efectos, no cabe ocultar la identidad de quienes formarían parte de esta red delictiva, porque el silencio nos puede convertir en ‘cómplices’ de la situación descripta. De allí que la crítica dirigida a los abogados debería ir acompañada de acciones concretas, porque de otro modo se mancilla innecesariamente el buen nombre de la inmensa mayoría de los abogados que ejercemos con ética y honor la profesión”, concluye la carta, firmada por el presidente Eduardo Massot y el vice Gabriel Sola.