Con una nota que ingresó anoche a Viamonte

Farías le pidió a la AFA que no jueguen los dos el mismo día

  • Es para evitar en la ciudad el posible cruce de festejos el mismo sábado: Unión se despide de la B y de su gente; Colón puede ascender en Pergamino. Hoy se define.
D6-A-IMG_4641.JPG

Le preocupa la ciudad Pablo Farías, supervisando desde la altura del helicóptero oficial, uno de los tantos operativos policiales en los eventos deportivos en Santa Fe. La idea de AFA era poner a los dos el mismo día y a la misma hora, pero ahora el gobierno pidió que se evite el cruce. Se estaba resolviendo al cierre de esta edición.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pablo Farías, responsable de la coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos en la provincia de Santa Fe, envió ayer una nota a la Asociación del Fútbol Argentino, donde le pide a la entidad madre que “no programe a Colón y Unión el mismo día”, en virtud que los dos habían sido designados para jugar el sábado a las 17 sus respectivos compromisos.

Como se sabe, Unión —que ya es primero absoluto en su zona y ascendió— festejará su último partido en la divisional ante su gente en el 15 de Abril frente a un Sarmiento de Junín que puede ascender. Y al mismo tiempo, en Pergamino, Colón tendrá a mano ganando su partido la posibilidad de volver a Primera División.

Como la AFA programó a los dos el mismo día (sábado) y a la misma hora (17), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe envió una nota con la firma de Pablo Farías a la AFA para “evitar que los dos jueguen el mismo día por el tema de los posibles festejos multitudinarios en la misma ciudad”.

El parte oficial asegura que “este martes 25 de noviembre Pablo Farías, Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos del Ministerio de Seguridad, solicitó por nota a la AFA, que por estrictas razones de seguridad, los partidos de fútbol que deben disputar los equipos de Colón y Unión, de la ciudad de Santa Fe, en la próxima fecha (Nº 21 del campeonato Nacional B, Zonas A y B) se realicen en días separados, aún cuando solo uno de ellos juega en condición de local.

“Las razones que fundamentan el mencionado pedido radican en los riesgos de incidentes que pueden producirse ante los festejos que los hinchas de Colón pueden realizar por el posible ascenso de su equipo a la primera división del fútbol argentino, que coincidirían con la salida del estadio de los simpatizantes del Club Atlético Unión. Dichos festejos, seguramente se extenderían por toda la ciudad y durante varias horas, lo cual seguramente puede generar que se encuentren hinchas de los dos equipos (clásicos rivales) con la consiguiente posibilidad de que se produzcan hechos violentos.

“La solicitud elevada a la AFA, se funda en la evaluación de las autoridades policiales y de la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, que desaconsejan la realización de ambos partidos el mismo día”, concluye el comunicado.

La Policía de Pergamino

Lo más lógico, con casi todos los partidos de la zona A programados para el domingo, era programar Douglas Haig de Pergamino-Colón para ese día. Pero, en principio, el jefe de Policía de Pergamino se negó “porque luego tengo adicionales afectados para otros eventos, por eso nos conviene que Douglas-Haig-Colón se juegue este mismo sábado a las 17 o más tarde, pero el mismo sábado”.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, al cierre de esta misma edición, se estaban haciendo gestiones a nivel gobierno para intentar cambiar esta postura y postergar Douglas-Colón para el domingo, algo que aparecía como posible pero complicado por la cantidad de agentes.

¿Unión-Junín el domingo?

La otra chance, para evitar que los dos festejen el mismo día, es postergar Unión-Sarmiento de Junín en el estadio 15 de Abril para el día domingo. Aquí, hay algunas cosas para considerar:

— 1) El único que pelea por una chance deportiva, concreta, que pasa por ascender, es Sarmiento de Junín. La realidad es que alguien intentó adelantar Unión-Sarmiento al viernes a la noche pero desde Junín llegó la negativa.

— 2) La TV Pública quiere televisar a Unión en su despedida de local, no sólo porque Unión fue el mejor sino por Sarmiento de Junín tiene posibilidades de ascender en Santa Fe.

— 3) La debilidad que tiene postergar Unión-Junín para el domingo es que no se descarta que siendo un día de descanso y paseo, “mientras los tatengues concurran al estadio, los sabaleros usen lugares públicos para seguir festejando, como lo hizo Unión en la Costanera al otro día que ascendió”.

¿Mismo día, hora distinta?

Finalmente, con todas las opciones abiertas al cierre de esta edición, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le iba a proponer al Gobierno de Santa Fe programar Unión-Sarmiento de Junín este sábado a las 17 y Douglas Haig de Pergamino-Colón el mismo sábado pero desde la hora 20.

Por lo que pudo chequear El Litoral, tampoco convencía demasiado esta idea porque en definitiva es separar los dos festejos “apenas por algunas horas”, cuando se sabe que por naturaleza es un día sábado y “todo el mundo sale, a cenar, tomar algo, bailar o a dar una vuelta”.

Colón: ¿cobra por Bravo?

Los dirigentes de Colón, que hicieron el esfuerzo y en las últimas horas abonaron el mes de octubre al plantel profesional, se ilusionan con algo que estaría al caer: el cobro del derecho de formación profesional del delantero Martín Bravo.

En su momento, Bravo y su representante se fueron a México, por lo que Colón inició el reclamo en la FIFA en la gestión Lerche. Ahora, la FIFA estaría muy cerca de darle el visto bueno, por lo que Colón percibiría algo así como unos 250.000 dólares.

En lo futbolístico, de cara al partido en Pergamino, puede volver el volante Yamil Garnier.


Unión: bono de 50 pesos

La comisión directiva del Club Atlético Unión decidió implementar un bono contribución de 50 pesos —para socios y no socios— para poder colaborar con la economía de la institución, en lo que será el último partido en la B y antes de comenzar a armar el equipo para jugar en Primera.

En lo futbolístico, es casi un hecho que Bruna irá por Mauricio Martínez en la zona de medios, que Claudio Guerra estará disponible para la última fecha frente a Patronato y que tiene muchas chances de seguir el “Pata” Avendaño en la cueva, esperando la recuperación total de Leo Sánchez.