Rosario Central y Huracán definen la Copa Argentina

Con el sueño intacto

El equipo de Russo y el de Néstor Apuzzo disputarán hoy la final de la Copa Argentina con el objetivo de sumar una estrella, pero con el sueño de ganar el cupo para participar en la próxima Copa Libertadores de América.

D5-ENCINA FESTEJO GOL SEMI VS ARG.JPG

El último paso. Rosario Central, que festejó ante Argentinos y consiguió el paso a la final, se enfrentará hoy a un rival de una categoría inferior que eliminó a Atlético de Rafaela. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Télam

Rosario Central, con ritmo de Primera División, se enfrentará a Huracán que participa de la B Nacional, en la definición de la Copa Argentina. El ganador ocupará un lugar en el próximo torneo de Copa Libertadores 2015. El partido se jugará desde las 20.15 en el estadio Bicentenario de San Juan, con el arbitraje de Mauro Vigliano y televisación de la TV Pública.

Tal como sucedió en la edición pasada del torneo que se reeditó en el año 2011, el ganador de la final clasificará a la Copa Libertadores de América 2015, un premio que más allá del económico, le da un condimento especial al encuentro. A su vez, el que gane la Copa Argentina se cruzará con River Plate, ganador de la Copa Campeonato, en la final de la Supercopa Argentina.

Ambos equipos acumulan muchos años sin festejos lo que generó en los hinchas una gran expectativa que ya se empezó a demostrar en la venta de entradas y pasajes para presenciar la final en la provincia cuyana.

Rosario Central no consigue un título desde la Copa Conmebol de 1995 (certamen que fue reemplazado por la Sudamericana) y el anhelo de sumar una nueva estrella movilizará a cerca de veinte mil hinchas para presenciar el encuentro definitorio.

Huracán, por su parte, atraviesa uno de los momentos más trascendentales de su historia ya que 41 años después del campeonato metropolitano de 1973 tiene la posibilidad de volver a festejar un título.

El semestre del “Canalla” no fue el esperado, ya que lo inició con tres competiciones sumando a la Copa Sudamericana y el torneo de primera división pero en la primera fue eliminado en primera fase por Boca Juniors y en el segundo la constante fue la irregularidad y solo se destaca la victoria en el clásico rosarino ante Newell’s.

Sin embargo, el paso en el certamen federal fue sin altercados ya que, salvo la serie de cuartos de final ante River Plate que definió desde los tiros desde el punto penal no tuvo problemas, en superar al resto de sus rivales: Juventud Unida de San Luis (3-1), Tigre (1-0) y Argentinos Juniors (5-0).

Del otro lado, el camino del “Globo” fue más sufrido y con escollos importantes porque luego de eliminar a Crucero del Norte (por penales) le tocó enfrentar a rivales de primera división. Primero, fue Boca Juniors (2-0), luego Banfield y Estudiantes de La Plata, ambos con el arquero Marcos Díaz como héroe en la tanda de penales, y Atlético de Rafaela (2-0).

En la previa, el principal favorito es el conjunto rosarino que, más allá de la mencionada irregularidad, cuenta con un plantel rico en nombres y en calidad y un entrenador como Miguel Angel Russo que varias veces se codeó con la gloria.

En tanto, el equipo de Parque de los Patricios también tiene jugadores con pasado en primera división y la base del plantel que quedó al borde del ascenso en la temporada pasada, pero tuvo un semestre malo y recién luego de la salida de Frank Kudelka como entrenador y la asunción como interino de Néstor Apuzzo pudo enderezar el rumbo y pelear el ascenso hasta el final.

Arruabarrena no definió el equipo

El entrenador de Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena, aún no definió la formación que se medirá mañana con River Plate, por semifinales de la Copa Sudamericana, aunque ayer recibió la buena noticia de que el delantero Andrés Chávez practicó en forma normal tras haber dejado atrás un problema muscular.

En ese contexto, el “Vasco” entrenó a puertas cerradas en el complejo Pedro Pompilio, aledaño a La Bombonera, en un ensayo que priorizó lo táctico y en el que definió a la mayoría del equipo que saldrá a jugar mañana en Núñez.

En el ensayo, Arruabarrena formó un equipo con Agustín Orión; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Cristian Erbes, Marcelo Meli y Fernando Gago, y luego se sumaron Jonathan Calleri y más tarde Chávez.

Esa formación era atacada por Guillermo Burdisso, Luciano Acosta, Pablo Ledesma, Franco Cristaldo y Gonzalo Castellani con centros cruzados de un sector a otro y desbordes por los extremos.

En el medio del ensayo, ingresó Calleri como una suerte de pivote, luego Chávez y más tarde dejó su lugar a Emmanuel Gigliotti, mientras que José Pedro Fuenzalida y Federico Carrizo, los dos que se disputan un puesto, participaron de ejercicios tácticos junto con sus compañeros en Casa Amarilla.

En cuanto a la formación, el que mayores chances tiene de jugar es el chileno Fuenzalida, ya que a Carrizo no le gusta jugar por el sector derecho, el que ocupó en el partido de ida en La Boca.

formaciones

Huracán

/// Huracán: Díaz; Erramuspe, Mancinelli, Domínguez y Arano; Villarruel y Vismara; Toranzo; Espinoza, Abila y Martínez. DT: Néstor Apuzzo.

Rosario Central

/// Caranta; Ferrari, Gómez Andrade, Donatti y Delgado; Encina, Musto, Barrientos y Becker; Niell y Valencia. DT: Miguel Angel Russo.

Hora de comienzo: 20.15.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Televisa: TV Pública.

Gallardo apostaría por Mora

El delantero uruguayo Rodrigo Mora participó normalmente de los entrenamientos que River Plate realizó ayer en el predio de Ezeiza y será titular ante Boca, en la segunda semifinal de la Copa Sudamericana, mientras que Fernando Cavenaghi fue convocado entre los concentrados por el entrenador Marcelo Gallardo.

El delantero estuvo ausente en la primera semifinal jugada la semana pasada en la Bombonera a causa de una tiflitis que estuvo cerca de dejarlo afuera de todo el torneo ya que en primer momento se especuló con la intervención quirúrgica. Sin embargo, el uruguayo, autor de ocho goles en el semestre, se recuperó favorablemente durante el fin de semana y el lunes a la tarde recibió el alta médica y la autorización para entrenarse de manera normal.

De este modo, el entrenador de River, sólo tendrá la ausencia del defensor Jonatan Maidana, con una distensión del bíceps femoral derecho y su lugar lo ocupará Germán Pezzella quien lo reemplazó en la Bombonera en el enfrentamiento de ida.

Los titulares serán: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Teo Gutiérrez y Mora.

La lista de concentrados se completa con Chiarino, Mammana, Urribarri, Solari, Cirigliano, Ferreyra, Driussi, Boyé, Siemone y Cavenaghi, quien ya jugó 35 minutos ante Racing el domingo último, después de casi seis meses sin jugar por una lesión.