Estimaciones agrícolas

La campaña granaria avanza a buen ritmo

Hay gran movimiento en los lotes para soja. Se aceleró el proceso de maduración y secado del trigo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los departamentos del centro-norte de nuestra provincia, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados. Las precipitaciones y la forma en que se registraron las mismas, permitió incorporarse en su totalidad en el perfil de suelos, en particular en los perfiles de los departamentos del norte, una recarga de los mismos fue posible generando buena a óptima la disponibilidad de agua útil para los cultivos implantados y condiciones para los procesos de siembra. Así lo destacó el último informe que sobre estimaciones agrícolas difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El gran movimiento y el ritmo de las actividades durante estos días está dado en primer lugar por los equipos de siembra donde la implantación (soja de primera y soja de segunda) se realiza bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad en la cama de siembra, en segundo lugar por los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones, los cuales están destinados al proceso de cosecha y en tercer lugar por las tareas de aplicación de herbicidas (control de malezas) para las futuras siembras. En caso de sorgo, muy poca actividad de siembra (sólo sorgos forrajeros) al igual que algodón, cuyas intenciones para esta campaña 2014/2015, se presentan muy similares a las superficies sembradas en la anterior, las cuales fueron de 60.500 ha y 115.000 ha respectivamente.

En el caso del trigo, los días de altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencias en los cultivos; aceleraron el proceso de maduración y secado de grano con repercusión en el peso de los mismos y menores rendimientos por hectárea. Consecuencia de lo mencionado, se ajusta la estimación de un rendimiento promedio para esta campaña 2014 de 28 qq/ha.

En la región centro-norte se estima una superficie sembrada de unas 310.000 ha y el grado de avance de cosecha se encuentra entre un 78 a 80 %, lo que representa aproximadamente unas 245.000 ha. Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 8 qq/ha y 12 qq/ha y máximos entre 28 a 32 qq/ha, con lotes puntuales de 37 qq/ha y con valores de humedad de grano entre 12 a 15%.

Sobre el girasol, los lotes más avanzados se encuentran en estado fenológico R6 (fin de floración, caída de flores liguladas), los cuales están presentes en el norte del departamento General Obligado, pues son los primeros lotes sembrados. El resto presenta un amplio espectro de estados fenológicos.

Sobre el maíz temprano (de primera), el trabajo indicó que las lluvias permitieron que el 10% mencionado en el informe anterior cambie la situación y los cultivares se encuentren muy buenos a buenos, manifestando muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas. Se estima una superficie sembrada de unas 90.000 ha.

Por último, con referencia a la siembra de arroz en la provincia, se destacó que alcanzó las 43.550 hectáreas, un 2,4% inferior que el área sembrada en la campaña 2013/2014.

El dato

La soja

  • Para esta campaña 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera y de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio. En soja de primera, el grado de avance del mismo es del 78 a 80%, representando unas 710.000 ha aproximadamente, las cuales se aprecian en mayor cuantía en los departamentos del centro sur de la región de estudio. En el caso de soja de segunda, también se están incorporando lotes a buen ritmo alcanzando un 8 a 10 %, representando unas 54.000 ha.