TAMBIÉN INSTALARON CÁMARAS

Alto Verde: inauguraron el destacamento policial

  • Es el container ubicado frente a la Plaza de la Paz. Tiene una dotación de 15 efectivos del cuerpo Guardia de Infantería y dos móviles. El municipio anunció que construirá un jardín de infantes.
11-A-IMG_2195.JPG

El acto inaugural fue presidido por el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, y el intendente José Corral, entre otros funcionarios. Foto: mauricio garín

 

Florencia Arri

[email protected]

Ya está en funcionamiento el nuevo destacamento policial de Alto Verde: se trata del compartimento modular tipo container ubicado frente a la Plaza de la Paz, en la Manzana 2. Es un punto neurálgico del barrio: en sus inmediaciones se instalaron dos cámaras tipo domo, con visión de 360 grados, que son controlados desde el Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad.

Esta mañana se realizó el acto inaugural, presidido por el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, y el intendente José Corral, entre otros funcionarios.

La instalación del destacamento fue anunciada en marzo de este año en el marco del Plan de Intervención Integral en barrios, Plan Abre, que prevé una serie de obras para Alto Verde. En este sentido, Henn sostuvo que es inminente el comienzo de la obra de repavimentación de la calle de acceso al barrio. El intendente, por su parte, anunció que el municipio gestiona la instalación de un jardín de infantes municipal en la misma manzana, junto al destacamento.

Equipamiento

El compartimento fue adquirido a la empresa SCG 1887 S.R.L., de la localidad de San Lorenzo, a través de una gestión directa en el marco de la Ley de Emergencia de Seguridad Pública.

La compra del “módulo habitacional para el establecimiento físico del personal policial” fue por un monto de $ 1.308.935,52. En detalle, está formado por dos módulos equipados con oficinas, una cocina, sanitarios, suministro de luz y cuatro equipos de aire acondicionado. Su dotación es de 15 efectivos, en horarios rotativos, y dos móviles.

Si bien hasta el momento no cuenta con línea telefónica, su instalación está prevista para los próximos meses. De todos modos, responderá operativamente al Servicio de Emergencias 911.

Fuentes del Ministerio de Seguridad anticiparon que el objetivo del destacamento es poner énfasis en la atención y control de ingreso y egreso de vehículos y de transporte público al barrio. Si bien la estructura no está blindada, Lamberto destacó la “persuación” de la presencia permanente de las fuerzas en el lugar.

Repavimentación y agua potable

Otro fuerte reclamo de los vecinos es la repavimentación de la calle de acceso a Alto Verde. La obra se incluye en el Plan Abre: será ejecutada por la Secretaría de Estado de Hábitat de la provincia.

La semana pasada se abrieron los sobres para la realización de esta obra. El gobierno estima que durante la primera quincena de diciembre se firmará el contrato para la ejecución de la obra, que tendrá un monto de $ 14.200.000, y que la empresa adjudicataria comenzará los trabajos en enero.

También se anunciaron obras de agua potable para el barrio costero, licitadas en septiembre y adjudicadas a la firma Winkelmann SRL por un monto superior a los $ 5.300.000.

Assa informó que los trabajos comenzaron este mes en la zona sur de Alto Verde: ya se tendieron 1.500 metros de cañerías, de un total superior a los 8.000 metros. Los trabajos incluyen la ejecución de casi 700 conexiones domiciliarias y colocación de 34 válvulas esclusas y 10 hidrantes.

Esta obra busca ampliar y mejorar la infraestructura de la red de agua en los sectores hacia los que se expandió la población y regularizar conexiones precarias en diferentes pasillos que conforman el distrito.

Nuevo jardín municipal

  • La Municipalidad firmó un convenio con la Nación para financiar la construcción de un jardín de infantes municipal en la Manzana 2 de Alto Verde. Tendrá cuatro aulas que trabajarán en dos turnos y serán destinadas a materno (hasta 45 días de vida) y niños de uno, dos y tres años.

El jardín será construido de acuerdo con prototipos de la Nación, elevado sobre pilares hasta alcanzar una cota segura. “Ya firmamos el convenio marco y estamos en el intercambio de planos para comenzar la obra en los próximos meses, Nación va a remitir los fondos y a la obra la hará el municipio”, detalló el intendente. El plazo de ejecución será de nueve meses.

El mismo convenio prevé la construcción de otro jardín en Villa Oculta, para reforzar el trabajo que ya realiza en el barrio el Movimiento Los Sin Techo. Tendrá siete salas: desde materno hasta los cinco años, en dos turnos.