Funcionarios recorrieron el edificio

Restauran el Molino Marconetti para trasladar el Liceo Municipal

La primera etapa de obras presenta un 20% de avance. Contempla la recuperación de la estructura en general y los conductos de las instalaciones eléctricas y de agua. Estaría listo en 2016.

13-A-DSC_1443.JPG

Área para el arte. El Molino Marconetti integrará un polo artístico y cultural. El mejoramiento del acceso a la zona del Dique II está contemplado en el plan director del Puerto. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al viejo gigante lo abrieron por la panza para una minuciosa cirugía, que le devolverá la vida. Desde adentro, los especialistas trabajan con cuidado en el esqueleto, en los sistemas y aunque por fuera luce deteriorado no esconde su belleza.

El edificio del ex Molino Marconetti (Dique II del Puerto) se encuentra en plena reconstrucción y si bien aún no se perciben los trabajos debido al estado en el que se encontraba, pronto se verá renovado. Es que en algo más de un año, el histórico edificio albergará las escuelas de música, danza, diseño, artes visuales y de estética infantil del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Mientras que la escuela de idiomas continuará dictando clases en la Estación Belgrano.

El intendente José Corral, que recorrió la obra esta mañana, dijo que “de no mediar inconvenientes” en el transcurso de 2016, el Liceo Municipal estará funcionando en el Marconetti. La ambiciosa obra pública integra el proyecto de reconversión que se lleva adelante en los terrenos portuarios y de lo que será el Centro Metropolitano de Arte.

A las que no les gusta nada el movimiento de obreros, máquinas y escombros es a las palomas, únicas habitantes de la enorme estructura abandonada hace tiempo. Actualmente, los trabajos de la primera etapa de recuperación del edificio se encuentran en un 20% de avance. La inversión hasta aquí es de $ 19.973.043, financiada con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Hasta aquí, ese 20% de ejecución representa: parte de la mampostería envolvente exterior, la estructura de losas interiores, que no completarán todos los pisos para que se pueda percibir el entramado de vigas y columnas. En breve se hará la sustitución completa del techo, la restauración de los hierros y vidrios. Luego queda lo que es la restauración de revoques y en un tiempo, se hará la cabecera de servicios con sanitarios y conductos troncales completos.

Antes de finalizar la primera etapa se licitará la segunda, que significará una inversión similar.

La obra

“Es una forma de darle una solución definitiva a las necesidades crecientes de educación artística que tiene el Liceo Municipal. Es una institución prestigiosa que ha formado a muchos artistas y educadores”, dijo el intendente Corral tras recorrer el Molino, acompañado por funcionarios y representantes de la empresa que lleva adelante los trabajos.

A grandes rasgos, la restauración consiste en la limpieza del edificio, algunas demoliciones, restauración de la estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas mediante el arenado y posterior pintado. Se cambiará completamente el techo de la nave y silos.

Asimismo, se recuperarán las aberturas existentes, el cambio de la totalidad de los vidrios, del frente vidriado y la reconstrucción de las partes faltantes. En tanto, en el interior del edificio se ejecutarán los tabiques de mampostería indicados con el fin de delimitar zonas de sanitarios, office y otras, lo que incluye revoques y bajo revestimiento. Las instalaciones sanitarias (pluvial, cloacal, agua fría y caliente) e instalación eléctrica, se ejecutarán parcialmente.