Leves modificaciones al proyecto del gobernador Bonfatti

Senadores sorprendieron con una media sanción para el Presupuesto

  • Un río de proyectos, medias sanciones y leyes aprobadas pasaron ayer, durante menos de dos horas, por la Cámara de Senadores santafesina en su última sesión. Del Presupuesto a la cosmetología.
 

Luis Rodrigo

[email protected]

El dique de las negociaciones en el Senado santafesino se cerró aproximadamente a las 18.30. La sesión comenzó a las 19. A esa hora se abrieron las compuertas para liberar, hasta las 20.45, en menos de dos horas, un voluminoso flujo de leyes y medias sanciones hasta entonces contenidas entre las cuatro paredes de la Sala de Reuniones de la Presidencia, donde hasta el último minuto pulsearon los jefes de los distintos bloques.

En ese río veloz, que repitió hasta el cansancio las palabras “a consideración”, “a votación” y “aprobado”, con el vicegobernador Jorge Henn que casi no pudo pestañear, estuvieron nada menos que casi todos los asuntos relevantes para el Senado en su período ordinario. Desde la media sanción de la Ley de Presupuesto 2015 hasta la creación de normas especiales para ciertos sectores de la sociedad, como la que consagra a la cosmetología entre las actividades dignas de ser reguladas por una norma.

La sesión alteró su orden tantas veces como la situación lo exigiera, hasta desagotar el dique. Comenzó por dar por terminado (en sólo una semana) el tratamiento de la ley que suma a la planta permanente del Estado a 3.315 empleados que estaban contratados y terminó con una media sanción del asunto número 9 del orden del día: un convenio de las áreas de Deportes de la provincia y la Nación para promover los “Juegos Evita”. (Comenzaba el superclásico con un penal para Boca (marrado) que, ya fuera del recinto, habrá celebrado más de un senador de River.

Al cabo de negociaciones que se retomaron por la mañana, ocuparon el almuerzo y la siesta y se intensificaron por la tarde, el peronismo primero demostró que se une como un equipo de once (ese es su número de bancas) cuando hace falta, y el oficialismo que ha logrado la aprobación de casi todo lo que el Ejecutivo le pidió.

Dos expositores

El debate que suele ocupar horas y horas de diciembre en extraordinarias, esta vez se resolvió -en la Cámara Alta provincial- en noviembre, sobre tablas y por unanimidad. Bastó con las exposiciones de dos senadores, uno por la mayoría justicialista, que destacó su espíritu republicano y de colaboración con el Ejecutivo, y otro por la minoría, que también subrayó el gesto de los senadores del peronismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Alcides Calvo (PJ-Castellanos) tanto valoró el gesto político de la oposición que en dos semanas analizó y practicó leves modificaciones al último proyecto de Ley de Cálculos y Recursos del gobierno de Bonfatti, como criticó la subejecución en obras públicas del ejercicio que termina.

Números y opiniones

Sus números fueron pocos y contundentes. Explicó que entre lo ambicioso del programa de obras para 2015 y todo lo que ha quedado sin hacer de 2014, la cuenta de inversión de capital debe crecer más del 140% para ponerse al día. “Ojalá”, resumió, porque “la provincia, en especial su sector productivo lo necesita”.

Luego, Hugo Marcucci (UCR-La Capital) no pudo menos que darle la derecha a su par justicialista respecto de sus críticas sobre el estado de las rutas, y de paso recordó las cuentas pendientes del gobierno nacional (que aún no compensó a Santa Fe por la autovía 19 con el puente Santa Fe-Santo Tomé).

El radical prefirió leer del discurso de Calvo lo que le resultó más cómodo de responder: las advertencias (tan de los ‘90) sobre el crecimiento del gasto público y las erogaciones corrientes. El santafesino recordó que no son sólo sueldos sino gastos de funcionamiento los que componen la partida que -según Calvo- crece -de 2007 a hoy- en nada menos que el 800% y la planta de personal un 29%.

Marcucci dijo que porque éste es un gobierno progresista “nunca vamos a discutir cómo hacer más obras públicas a expensas de los salarios, de la precariedad laboral, o haciendo descuentos en los sueldos de los empleados públicos”.

Calvo había advertido que el crecimiento del gasto puede llevar a un eventual “ahogo”. “No hay un desborde”, respondió Marcucci, colocando los números de los gobiernos de Hermes Binner y los tres primeros años de Antonio Bonfatti en el contexto nacional, y en la relación “saludable” entre “el tamaño” del Estado santafesino y su sector productivo.

El rafaelino apuntó que se han calculado 76.622 millones de pesos para conformar recursos y 75.881 para estimar gastos, que las erogaciones corrientes crecerán de 2014 a 2015 un 42% y que los salarios implicarán una torta de 30.000 millones de pesos. Advirtió que contra los cálculos hechos por la Casa Gris el año termina con un déficit de 6.000 millones.

“El último Presupuesto de esta segunda gestión del FPCyS no genera condicionamientos para el próximo gobierno”, respondió Marcucci.

Los “retoques” impositivos

  • Con la media sanción de ayer al presupuesto provincial 2015, el Senado convalidó una serie de ajustes tributarios para todos los impuestos de emisión provincial.

En el caso del Inmobiliario -y tal como se había informado-, se autoriza un incremento del 30% tanto para el Urbano como para el Rural, aunque sin tocar alícuotas ni avalúos. También los mínimos aumentan en esa proporción.

En el caso de Ingresos Brutos, se plantea un incremento otra vez del 30% -según la pauta inflacionaria- para los mínimos; los nuevos montos dependerán de cuánto paga cada categoría. Además, se avalaron exenciones para las cooperativas de agua, energía, gas y telefónicas (representan un monto de entre 14 y 20 millones de pesos), y para la actividad periodística que se ejerce como monotributista.

El Senado respetó, por otra parte, la propuesta oficial de aumentar el valor del módulo tributario de 10 a 20 centavos. Ello repercute en la Tasa Retributiva de Servicios, que a la vez incide en Sellos. Así, un trámite catastral que antes costaba 50 pesos, ahora -si se sanciona la reforma- costará 180; o una partida de nacimiento que tenía un valor de 30 pesos, ahora costará 50.

La modificación del módulo tributario también incide sobre la Patente Automotor. En este caso, el aumento no alcanzará a los 0 Km, pero sí y de manera progresiva según el modelo, a los usados. En la práctica, la transferencia de un usado que antes era de 180 pesos, ahora será de 360, por ejemplo.

Finalmente, el Senado decidió cambiar un criterio del Ejecutivo en cuanto al Drei. Actualmente, el contribuyente puede descontar de Ingresos Brutos, hasta el 9 % de lo que paga por ese tributo municipal. El gobierno quería bajar ese porcentaje a 5, pero el Senado sólo lo redujo en un punto, por lo que quedó en 8 %. Cabe mencionar que cada punto porcentual representa aproximadamente cien millones de pesos de Ingresos Brutos. “Con la propuesta oficial, el Ejecutivo pretendía incrementar su recaudación por este impuesto en unos 400 millones de pesos”, explicó a El Litoral, el senador Alcides Calvo.