Estimaciones del secretario de Comercio

El gobierno estima para 2014 una inflación del 24 %

Sería más del doble de la estimada en el presupuesto nacional. Reiteró críticas contra quienes dicen que los precios aumentaron el 40 %.

 

De la Redacción de EL Litoral

[email protected]

DyN

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó hoy que el gobierno “confía” en cerrar el año con una inflación de “alrededor del 23 ó 24 por ciento”, más del doble del 10,8 por ciento previsto en el Presupuesto.

Además, sobre la posibilidad de que se produzcan saqueos el mes próximo, dijo que los que ocurrieron en años anteriores “fueron fogoneados políticamente”.

“Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre”, indicó.

En diálogo con la radio Nacional Rock, Costa se refirió a la suba de precios y remarcó que “hace rato que nos vienen machacando con que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento, pero ese número no tiene ningún tipo de relación con la realidad”.

“Utilizan indicadores de muy dudosa calidad, carecen de metodología, están centrados en cierto tipo de comercios, en una determinada localidad y pretenden de eso generar una sensación”, expresó el secretario.

Al respecto, añadió: “Tenemos acumulado al mes de noviembre una inflación del 21,4 por ciento, utilizando la metodología del Indec, que está siendo trabajada junto con organismos internacionales que avalan que la metodología es la correcta. Se hacen los relevamientos de manera rigurosa y confiamos en que el año va a cerrar en un número de alrededor del 23 ó 24 por ciento”.

“Se fue desacelerando la variación de precios y estamos llegando a fin de año que todavía corresponde seguir bajando, pero de ninguna manera nos permiten hablar de esos números. Algunos pretenden hablar del 40 por ciento porque hubo algunos productos, sin ningún fundamento económico, más allá de la especulación, que puede haber subido eso”, señaló.

Sobre eventuales saqueos, sostuvo que los de años atrás “fueron fogoneados políticamente. Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre”. En ese marco, enfatizó las bondades del programa oficial de Precios Cuidados, al que consideró “muy exitoso”.

El dato

Ganancias

  • El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, confirmó que le pidió a la presidente Cristina Kirchner que el medio aguinaldo sea eximido del pago de Ganancias. “Es posible que se dé esta respuesta”, dijo esta mañana al ser consultado sobre qué esperaba que pase con el pedido. “Con la presidente hemos conversado de la actividad y de lo que pasa en la Argentina, y le dije que el reclamo de todos los sectores sindicales es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al Impuesto a las Ganancias”, explicó.