Celebración del Día de la Música

La música hecha poesía

E3-01-1128-IMG 4280.JPG

El Coro Polifónico Provincial y la Camerata Eleutheria brindaron un concierto ejemplar. Foto: Manuel Fabatía

 

Lilia A. Bachini

En conmemoración al Día de la Música -Santa Cecilia es su patrona y se celebra todos los 22 de noviembre- el último domingo y en el convento Santo Domingo de nuestra ciudad, se efectuó un concierto homenaje a la música misma con la intervención del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la Camerata Eleutheria, ambos organismos dirigidos por el director de la citada Camerata, el maestro Manuel Marina, quien tuvo el orgullo de dirigir a nuestro prestigioso Coro, cuyo maestro titular es Sergio Siminovich.

En esta oportunidad se ejecutaron dos obras del compositor Antonin Dvorak; la primera Romanza en Fa menor Op 11 para violín con la interpretación de Santiago Franchi, quien con su destreza y sensibilidad emocionó a la audiencia, que lo ovacionó merecidamente, no sólo por la calidez de su interpretación, sino también por la elección de la obra, bellísima por cierto.

La camerata Eleutheria tuvo un desempeño digno de destacar por las condiciones virtuosas y la impronta musical que supo darle el Maestro Manuel Marina, poniendo a “punto” tanto a la Camerata Eleutheria como al Coro Polifónico, lo cual lo posiciona en un lugar de privilegio dentro del sector direccional.

A continuación y del mismo autor se interpretó la Misa en Re Mayor Op 86, con sus distintos movimientos: Kyrie, Gloria, Credo, Santus, Benedictus y Agnus Dei con la intervención del Coro Polifónico y sus solistas a saber: Susana Caligaris, Daniel Coria, Danilo Baldo y Pablo Tavella, cuyo resultado fue sumamente óptimo. El sonido del coro fue excelente. Su volumen con una estridencia justa, pero no gritado, sino más bien con un sonido exactamente ubicado, al igual que la articulación del texto de la obra, que realmente daba gusto escuchar. Prueba de ello fue poder observar al público atento hasta el final de la obra que tuvo un aplauso de pie durante más de cinco minutos, premiando la excelencia.

El Coro Polifónico tuvo un desempeño ejemplar, afinado, expresivo, comunicativo y otros adjetivos calificativos que sería demasiado extenso enumerar. Su ensamble con la Camerata Eleutheria fue un lujo y un privilegio para nuestros oídos y para regocijo de nuestra alma. En síntesis, el concierto fue lo que se denomina habitualmente en la jerga coloquial “un poema”.

Lo que sí voy a decir es que el Coro Polifónico es un organismo muy actual y que puede manejar cualquier género musical, porque ha sido creado con amor, responsabilidad y dedicación del cual estoy muy orgullosa de haber participado en él, en donde humildemente he aprendido muchas cosas y a distinguir la buena y la mala actuación, cuya última apreciación es casi nula por parte de nuestro coro.

Ya llegan las fiestas navideñas y siempre hay un motivo más para cantar los villancicos y demás canciones alusivas, que imponen su impronta nostálgica y todo parece más sentido, como con un recogimiento espiritual del cual nos olvidamos en el transcurso del año y sólo en estas fechas lo reflotamos.

La música es una compañera ideal si se sabe escuchar, porque no sólo cura la mente sino también los dolores del alma.

El dato

Aprobación

  • La Camerata Eleutheria fue creada en el año 2008 a fin de interiorizarse de las obras barrocas para poder ofrecerlas con la convicción de hacer un trabajo de calidad e intervenir en distintos organismos en donde siempre cumplió con su objetivo, obteniendo así la aprobación de los oyentes.