MUESTRA EN EL SOR JOSEFA

Comunión de pares y dispares

  • Una multitud formó parte de la presentación de Toda Santa Fe Arte II, el catálogo que reúne la obra de 19 artistas plásticos santafesinos.
E4-4-1128-ACR941A.JPG

“Tres en una nave”, de Ana María Paris. Técnica mixta.

 

De la Redacción de El Litoral [email protected]

El Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068, fue sede para la presentación de la muestra colectiva de los 19 artistas plásticos visuales que conforman el Toda Santa Fe Arte II.

Adolfo Arana, Yolanda Bertacchi Frencia, Ricardo Calanchini, Inés Francia, Valeria Frois, Luis Gervasoni, Renata Gilli Faudin, Marisú Olivera, Iris Pantanali, Ana María Paris, Lucía Schmidhalter, Alva Soratti, Nanci Velázquez, Patty Wade y Gustavo Wedertz (Santa Fe); Augusto Gallo (Arequito), Branka Spekuljak (Reconquista) y Danilo Grasso y Mónica Monón (Esperanza) forman parte de este catálogo, realizado con el apoyo de la Municipalidad y Osde Santa Fe.

El Prof. Abel Monasterolo fue el encargado de prologar la publicación. “En los medios artísticos santafesinos venimos asistiendo de unos años a esta parte, a un fenómeno de producción local intenso y sostenido, con planteos creativos, dinámicos, con una tendencia a interconectar ideas, modos de producción, mutaciones, libertades, consolidando un discurso estético de gran apertura”, sostiene.

E4-02-1128-ACR9411.JPG

“Sin título”, de Inés Francia. Acrílico sobre tela.

Luego, continúa: “Las expresiones de nuestros autores no han dejado de mirar lo regional, conocer su ‘paisaje', compartiendo el otro espacio de lo universal, instalándonos definitivamente en una cultura global, donde se pone de manifiesto la heterogeneidad característica del arte contemporáneo.

“Esta muestra de diecinueve artistas no pretende abarcar ni ser representativa de toda la producción artística local; es un recorte de posiciones y estrategias que confrontadas provocan y hacen visibles el sano eclecticismo de la contemporaneidad.

“Por citar algunas de ellas, nos encontramos con peculiaridades zonales, tradición y actualidad que tensionan permanentemente nuestro espacio plástico.

“Según John Berger, ‘para el artista dibujar es descubrir'. Para nosotros, lectores de Toda, será descubrir en cada hoja, mirar y reflexionar con ojos asombrados, su mundo creativo y visual. Página a página nos irán mostrando diferentes maneras de relacionarse con el hecho estético, dejando para nosotros espectadores, la hermosa tarea de desentrañar los misterios que el arte nos propone”.

Comunión de pares y dispares

“Archivo 10”, de Danilo Grasso. Objeto (díptico). Fotos: Gentileza Producción

Identidad cultural

Ediciones Toda Santa Fe es dirigida por Marcelo Jorge, con coordinación de Marisa Ramos y colaboración de Ezequiel Perelló y Cecilia Páez. Curador: Abel Monasterolo; diseño, Rodrigo Goldsack.

“La sola enumeración de los artistas incluidos en este segundo catálogo de Toda -afirma el curador- más allá de las lógicas y evidentes disparidades de nivel entre unos y otros, pone de manifiesto una pluralidad de perspectivas en el arte de Santa Fe”.

“La diversidad se multiplica, el sentido de la diferencia se posiciona, afirmando la particularidad y el deseo de la diferenciación antes que la similitud”, sostiene Monasterolo.

“Estamos frente a la coexistencia de lenguajes heterogéneos que no se integran entre sí, ni prevalecen los unos sobre los otros; la diferencia como afirmación de lo propio es una constante en esta muestra. El arte santafesino requiere de un marco reflexivo y bibliográfico que amplíe la mirada actual, debemos seguir estimulando estudios y trabajos teóricos que nos hablen del pasado y del presente artístico, éstos nos ayudarán a conocernos y posicionarnos frente a la realidad del arte en la actualidad”.

E4-8-1128-ACR9414.JPG

“Ciclos I”, de Renata Gilli Faudin. Técnica mixta.


E4-5-1128-ACR941D.JPG

“Los pájaros perdidos”, de Lucía Schmidhalter. Chapa.

E4-7-1128-ACR9423.JPG

“Naturaleza enigmática y asediada”, de Nanci Velázquez. Técnica pastel seco.

E4-03-1128-ACR940B.JPG

“Estampida”, de Yolanda Bertacchi Frencia. Óleo sobre tela.

análisis

por Marcelo Jorge

Descubrir y ser descubiertos

  • El arte en todas sus pluriformes manifestaciones y modos de concepción de la realidad es una necesidad vital. El arte es vida y necesidad porque construye, editando de manera sinuosa, dialéctica e ininterrumpida las concomitancias de la muerte, trascendiéndola y constituyendo, en esa dicotomía, el acervo cultural de una época, en la que los seres humanos pronunciamos ecos que resuenan más allá de las montañas del crepúsculo.

Esta bella forma de desentrañar los misterios que el arte nos propone constantemente llevó a Toda Santa Fe a convocar alrededor de trescientas personas en la inauguración de la muestra colectiva que se realizó en el museo Sor Josefa.

Toda Santa Fe sostiene convincentemente la necesidad del arte santafesino que proyecta representando identidad cultural y lo hace renovando los votos de fidelidad a los lectores, a los actores, a los comunicadores y gestores de cultura. La acción puntual que plasma un proyecto con continuidad renovada que se hace realidad en el lanzamiento del Catálogo de artistas plásticos santafesinos Toda Arte II.

Óleos, acuarelas, dibujos acrílicos, cajas, construcciones escultóricas, ensambles, collage, relieves, objetos, grabados, gofrados, son la multiplicidad de creaciones artísticas que conforman esta muestra colectiva, que puede ser visitada hasta el 14 de diciembre.

El apoyo de la Municipalidad de Osde y los artistas participantes hicieron posible esta manifestación sensible de libertad artística, comunión de pares y dispares, con la sola necesidad de creación como objetivo común en pos de descubrir y ser descubiertos.

Página a página la propuesta es mostrar las diferentes maneras de relacionarse con el hecho estético, dejando a los espectadores la hermosa tarea de desentrañar los misterios que el arte propone.

E4-6-1128-ACR9420.JPG

“Sin título”, de Alva Soratti. Talla en polifam. Collage.