Artes Visuales

Dos salones de Arte Visual

Domingo Sahda

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez alberga en sus salas una doble convocatoria artístico-competitiva, motorizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Ellas son, a saber: el 80º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos y el 9º Salón de Pintura Salvador Massa, el que convoca a artistas plásticos de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Cabe decir que la concurrencia y participación en el mismo fue de muy modestas presencias, tanto en cantidad como en calidad de obras. El concepto resulta válido en ambas convocatorias.

En carácter de “invitado de honor” se exhiben obras del artista plástico Benito Postogna, en tanto que el artista plástico Edgardo Arriola fue distinguido como Socio Honorario 2014 de la institución convocante.

El 80º Salón de Artistas Plásticos Santafesinos reúne, tal y como lo ha hecho desde sus orígenes, artistas plásticos santafesinos quienes a través de sus trabajos, tanto sea en pintura, dibujo, grabado o escultura, con sus predecibles “altos y bajos” creativos-expresivos han constatado la vigencia ininterrumpida del arte visual santafesino.

La doble convocatoria, independiente entre sí, con el aval de un jurado especialmente destacado para tal fin adjudicó premios en ambas convocatorias, en destacable número. Por razones de espacio gráfico sólo nos detendremos en las primeras distinciones, sin que ello signifique restar méritos a terceros partícipes.

Del invitado de honor, Benito Tarcisio Postogna “... En la aventura del taller el artista está solo con sus fantasmas exorcizándolos, lanzando a la luz su modo y su mirada sustentada por una férrea voluntad sostenida por el aliento de sus sueños... (Cita/“Creadores Santafesinos”, fascículo dedicado a Benito Postogna/Domingo Sahda/Santa Fe).

Edgardo Arriola, en calidad de Socio Honorario 2014, de la institución convocante, presenta una colección de trabajos escultóricos, su especialidad desarrollada a lo largo de años. Se trata de piezas tridimensionales, elaboradas en chapa soldada directa; figuraciones estilizadas de impecable ejecución que cierran su proyección expresiva en sí mismas. Se destaca la calidad artesanal en primer plano.

Con referencia al Premio de Honor Lionel Contini del 80º Salón Anual de la AAPS, éste le fue adjudicado a Alberto Bonus, por su obra “La Invasión-proyecto 4-Técnica Mixta y Esmalte, configuración abstracta de precisa ejecución que se apoya en una proposición esencialmente visual, sin mayores connotaciones discursivas de compromiso emocional. Se privilegia a ojos vista la calidad precisa de la ejecución por sobre cualquier otra hipótesis, recortándose conceptualmente en las prescripciones del Arte Óptico (Op-Art), con una elaboración autosuficiente.

El Premio de Honor Salvador Massa 9º Salón de Pintura le fue adjudicado a Héctor Batalla, por su trabajo “El último yaguareté”, pintura de técnica mixta con relieve agregado, en la cual se perciben dos hipótesis expresivas contrastadas, que en este caso no alcanzan a conjugarse en una unidad expresiva integrada. El tratamiento de superficies planas, con importantes interjuegos formales de valor, crean un clima visual de excelencia que se pone de manifiesto. La incorporación del relieve señalado, adherido al plano, se desprende conceptualmente de la totalidad, ofreciendo una contradicción expresivo-plástica, disociando el concepto de totalidad que propone la obra, bifurcando la atención.

El Primer Premio Adquisición Miroslav Bardonek del 80º Salón Anual I fue adjudicado a Gustavo Wedertz por su pintura “Camino al cielo”, una aceptable realización plástica general de cierto tono ingenuista en su proyección-expresión sugerida, al margen del buen tratamiento pictórico sobre el plano. El 1er. Premio Región Centro del 9º Salón de Pintura le fue otorgado a María Luz Cereijo por su pintura directa “Kermesse II”, desafío compositivo de carácter realista-figurativo que se agota en sí mismo.

A modo de cierre, y señalando que se otorgaron otras varias distinciones-premios y menciones, diremos que la diversidad de propuestas, que en todos los casos se ajusta al precepto de pintura ortodoxa, señala un panorama que se sostiene en el principio del “buen tono”, sin deslumbramientos ni logros que vaya más allá de lo predecible.