Será este martes de 9 a 13 en el hall del Teatro Municipal

Convocan a una nueva colecta de sangre

Se realizará en el marco de la Campaña Mundial “Un día para dar”. Se busca concientizar para que la donación sea habitual, y no sólo a demanda.

13-A-DSC_0871.jpg

Salvar vidas. La donación de sangre es un procedimiento sencillo, que puede repetirse cada dos meses. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y el Programa de Hemoterapia, convocan a todos los ciudadanos a participar de una colecta de sangre que se realizará en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Campaña Mundial “Un día para dar‘.

En el marco de una conferencia que tuvo lugar este jueves en la sede del Cudaio, indicaron que la misma se desarrollará el martes 2, de 9 a 13, en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo.

La actividad se realizará en coordinación con el Municipio santafesino y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) de la UNL, en el marco de esta propuesta mundial, “que es un movimiento que busca multiplicar acciones altruistas de las personas, con el apoyo de organizaciones sociales, instituciones y empresas privadas que trabajan con diversos sectores, enfatizando y concientizando sobre la necesidad -y la posibilidad- de que la misma sea habitual, y no simplemente a demanda”, explicó el director provincial de Programa de Hemoterapia, Néstor Manzelli.

En tal sentido, el director del Cudaio, Pablo Maidana, resaltó la necesidad de que las personas incorporen a su rutina la donación de sangre. “Se trata de un procedimiento sencillo que podemos hacer cada ocho semanas, y cada vez que lo hacemos estamos ayudando a muchas personas a mejorar o salvar su vida”, enfatizó.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia priorizada por el Plan Nacional de Sangre, al que adhiere la provincia de Santa Fe y que se instrumenta en todos los Centros Provinciales de Hemoterapia y Servicios de Hemoterapia. Es un servicio que se brinda a los donantes, ya que se realiza en un sitio fuera de la planta física de los mencionados lugares.

Esto facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación, evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad, de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes.

EMPRESAS AMIGAS DE LA DONACIÓN

  • Un medio eficiente para incrementar las colectas externas, y de esta manera el número de donantes es a través de las Empresas Amigas de la Donación. El Registro es una de las iniciativas propuestas mediante la resolución ministerial nacional Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la colecta voluntaria y habitual.

Para ello, “se entra en contacto con las mismas, se llevan los equipos y el personal y los trabajadores de estas instituciones pueden donar, en un proceso sencillo que lleva entre 15 y 30 minutos”, explicó Constanza Castellano, especialista en Medicina Transfusional del Programa Provincial de Hemoterapia. Los beneficios que reciben las empresas que se suman implican proteger la salud de los trabajadores, amigos, parientes y de quien necesite algún componente sanguíneo para recuperar su salud o salvar su vida, aportando seguridad transfusional a todo el sistema.