Verano en el arroyo Ubajay

Rincón inaugura la temporada de playa

  • La Municipalidad realizó mejoras en el balneario Luis Beney.
  • Estará habilitado desde mañana, todos los días de 10 a 20.
14_A_IMG-20141128-WA0002[1].JPG

Naturaleza costera. El arroyo Ubajay ofrece un imponente paisaje que invita al mate y a compartir buenos momentos. Foto: Municipalidad de San José del Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de mañana, los rinconeros y visitantes podrán disfrutar del tradicional balneario municipal Luis Beney. El sector de playas habilitadas está ubicado sobre la margen del arroyo Ubajay, a la altura de calle Ocampo y Juan de Garay. Esta mañana, el intendente Carlos Sánchez y el senador Hugo Marcucci recorrieron el predio e inauguraron oficialmente el balneario, que se podrá visitar desde el sábado, a partir de las 10 hasta las 20. Estará abierto todos los días en dicho horario y contará con la vigilancia permanente de guardavidas.

Previamente, la Municipalidad encaró una serie de obras para mejorar las instalaciones y la playa en sí. Entre las más importantes, se cambió el parador por uno de mayor capacidad, se reemplazaron sombrillas, restauraron el sistema de duchas y se implementó el sistema de riego necesario para el mantenimiento del entorno. También se restauró el mirador y se le colocó una baranda protectora. En el área de playas, se completaron algunos sectores donde faltaba arena. Por último, se realizaron trabajos de embellecimiento, pintura e iluminación del predio.

“Hemos hecho una fuerte inversión, con el objetivo de presentar el balneario a pleno, para disfrute de los rinconeros y de las muchas personas que nos visitan en temporada. Encaramos una firme política de recuperación de los espacios públicos y el balneario no fue la excepción”, dijo Sánchez al recorrer la zona. En ese sentido, agregó que la plaza Brigadier Estanislao López está dentro del plan de obras.

“Queremos presentar como corresponde nuestras bellezas costeras, nuestro balneario, de manera que podamos disfrutar de una temporada a pleno en contacto con la naturaleza, en un ámbito cuidado, familiar y seguro”, concluyó el intendente.

 

Por la pirotecnia

  • Tras el veto de la ordenanza que declaró a Rincón “ciudad libre de pirotecnia”, el concejal Raúl Rivas, autor de la iniciativa, respondió los argumentos del Ejecutivo rinconero. Oportunamente, el intendente Carlos Sánchez dijo que la norma era inconstitucional.

El intendente aporta como fundamentos del veto la Ley Nacional Nº 20.429 del año 1973, el decreto Nº 302 /83 y un fallo en la ciudad de Neuquén. Según Rivas, en otras ciudades ese fallo no prosperó y está en plena vigencia la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia, como en San Martín de los Andes, Bariloche y Ushuaia. En el fallo, se aceptó un recurso de amparo contra la norma, pero no dio curso al uso de la pirotecnia.

Con respecto al “libre comercio”, principio reconocido en la Constitución, mencionó que es una norma dogmática que queda sujeta a las regulaciones provinciales y municipales. “En definitiva, se trata de la decisión política que tiene un funcionario para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, concluyó Rivas.

Calles mejoradas

  • El Concejo Municipal de Rincón aprobó, días atrás, un estudio de factibilidad técnica y económica para mejorar los ingresos al barrio Villa California. Puntualmente sería en: calle Del Sol y Del Rocío hasta su intersección con calle de Los Eucaliptos.

Las alternativas para mejorar dichos tramos sería, tal como contempla el proyecto, compactación y mejorado, pavimento articulado, asfalto u otra forma que sea adecuada para facilitar la circulación los días de lluvia.

En sus fundamentos Rivas expresó: “Una de la más bella característica que posee nuestra ciudad son las calles de arena. Pero el incremento de la población en Rincón y en Villa California hace necesario que se piense en soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida”.