al margen de la crónica

La limosna de Mujica

Un video en el que se muestra al presidente de Uruguay, José Mujica, dando una limosna de 100 pesos, equivalentes a unos cuatro dólares, a un mendigo de Montevideo, se ha convertido en uno de los videos más vistos en internet en las últimas 24 horas.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando a la salida de un espectáculo nocturno del Teatro Solís de Montevideo y mientras atendía a varios medios televisivos, el mandatario fue abordado por un indigente que le rogaba “una moneda para comer algo”.

“Sí, pero sí me lloras no”, le espetó el veterano político a la par que instaba a gente a que ayudase al hombre, quien insistía en tener “una moneda suya, Pepe”.

Mujica no tardó en echar mano de su billetera con el fin de satisfacer la petición del viandante.

“Mirá hermano, monedas no tengo, ¡pero no llorés carajo!”, espetó el gobernante con voz quebrada antes de entonar un “¡vamos arriba!” y entregarle en la mano un billete de 100 pesos, algo que el hombre agradeció con un: “Quiero que sea presidente toda la vida”.

Tras dicho reclamo, el mandatario, entre risas suyas y de buena parte del público presente, zanjó la conversación: “No, no. ¿Sos loco?” y colocó el dedo pulgar de la mano derecha hacia arriba como gesto de aprobación hacia su espontáneo seguidor. “¡Pasa el sombrero, pasa el sombrero!”, agregó el presidente.

Al día siguiente, múltiples usuarios de la plataforma Youtube subieron el vídeo, que suma hasta ahora en total más de 500.000 visitas.

Este gesto del veterano político uruguayo, conocido en buena parte del mundo como “el presidente humilde” por su estilo de vida austero y sus mensajes contra el consumismo, contradice las recomendaciones promulgadas por el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides).

“Yo recomiendo no darles plata. Si le quiere dar un vaso de leche o un plato de comida caliente, la persona tiene todo el derecho de hacerlo, pero junto con eso que se le diga que hay políticas del Mides", declaró el subsecretario ministerial, Laudo Meléndez.