Contraofensiva acusadora del oficialismo

Denuncias para todos y todas

El gobierno apunta al juez que investiga a los Kirchner; la diputada que acusó a la presidente por enriquecimiento ilícito es imputada por lo mismo, la Afip encontró un banco evasor que incluye a un opositor.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

* Evasión. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, denunció por “evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza”. Precisó que hay 4.040 cuentas “de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” (300 de titulares no identificados) por más de U$S 62 mil millones.

“Lázaro Báez no está en la lista”, dijo el funcionario, a pesar de los requerimientos judiciales suizos que la Cancillería argentina no contesta. Etchegaray le apuntó a Alfonso Prat Gay, el diputado nacional que administra a Amalia Lacroze de Fortabat y a su hija. La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3 a cargo de María Verónica Straccia.

Echegaray precisó que “la denuncia formal es contra el HSBC y contra contribuyentes con cuentas en el HSBC con domicilio en Ginebra”. La operación -estimó- se realizaba a a través de una plataforma informática creada para ayudar a los contribuyentes a evadir impuestos, comandada por abogados, contadores, licenciados en Economía y apoderados.

Echegaray afirmó que el “presidente del banco tenía una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, al igual que otros directivos de la entidad”.

*Enriquecimiento I. El juez Claudio Bonadío requirió a Etchegaray las declaraciones juradas impositivas de la presidente, de su fallecido esposo y sus hijos, así como las de Lázaro Báez y Martón Báez (el hijo del empresario) para estudiar la estructura de negocios en común. La familia presidencial, dueña de Hotesur, administra el Hotel Alto Calafate al que Báez le alquilaba habitaciones que no se usaban; Hotesur registró domicilio falso y debe sus balances; la Inspección General de Justicia que debió fiscalizar la empresa, no lo hizo.

* Enriquecimiento II. El abogado Santiago Mansilla denunció en el juzgado Criminal y Correccional Federal número 8 -a cargo de Marcelo Martínez Giorgia- a la diputada nacional Margarita Stolbizer por tener más de lo que debería. El denunciante es un abogado kirchnerista y la mencionada fue quien denunció por enriquecimiento ilícito a la familia de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por el mismo motivo. El presidente del GEN bonaerense, Gerardo Milman, afirmó que Mansilla es “un abogado vinculado al gobierno” y señaló “una actitud del desesperado que prende el ventilador”.

* Juicio Político. El secretario de Justicia de la Nación y miembro del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, presentó un nuevo pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadío por “extorsionar” a ese cuerpo con medidas que involucran a altos funcionarios cada vez que avanza en el análisis de su conducta. “Claudio Bonadío es un extorsionador, un pistolero, que está utilizando las causas judiciales como la (pistola) Glock que tiene en su casa”, sostuvo el número dos del Ministerio de Justicia de la Nación. Álvarez presentó el pedido ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, denunciando que Bonadío adoptó esa conducta en al menos cinco oportunidades, contra distintos funcionarios públicos, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, además de la presidente de la Nación. Bonadío “tiene 69 denuncias” en el Consejo “de las cuales nueve están en condiciones de removerlo” según el funcionario nacional.

Cruzados

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que entregará “toda la documentación” que sea “solicitada” por Justicia ante una denuncia en su contra por presunto “enriquecimiento ilícito”. De esta manera, Berni se refirió a la postura del fiscal Federico Delgado, quien consideró que hay razones suficientes para investigarlo, pero se excusó de promover la causa porque el funcionario lo acusó en otro expediente.

Delgado resolvió así una consulta del juez federal Luis Rodríguez, ante una denuncia promovida por el diputado radical Manuel Garrido por “enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos” contra Berni.

“Me parece que el diputado Garrido que ha hecho la denuncia tiene todo el derecho del mundo de hacer la denuncia y sacarse la duda, el fiscal tiene el deber de investigar, y yo tengo la obligación de entregar toda la documentación que me sea solicitada cuando lo disponga el juez”, manifestó Berni.

El dato

Ficción y realidad

  • La evasión es uno de los problemas recurrentes que carcome a la Argentina; la Afip tomó cuenta ahora del problema. Esconder los trapos sucios “colgando” otros -reales o ficticios- no hace que todo sea lo mismo; en términos legales, los que “robaron para la corona” no son reprochables porque lo hacían en el marco de un modelo neoliberal; el delito también lo es -de comprobarse en el debido proceso- en tiempos “Nac&Pop”. La campaña sucia se ha naturalizado en la última década. Sin injerencia del Poder Ejecutivo, la Justicia debe actuar con independencia y firmeza sobre los evasores privados como sobre los corruptos en el gobierno.