Edición del Viernes 28 de noviembre de 2014

Edición completa del día

Nación envía a Tostado 15 generadores de electricidad - Edición Impresa - Regionales Regionales

Energía para el Departamento 9 de Julio

Nación envía a Tostado 15 generadores de electricidad

  • En los próximos días, estarían finalizando las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal para dotar a la cabecera departamental y a localidades del departamento con equipos generadores de energía. El objetivo será evitar los cortes prolongados que se registran durante la temporada estival.
22-1-RDS.JPG

“Son gestiones que la Municipalidad de Tostado comenzó hace dos años, con el objetivo de solucionar los extensos cortes de energía eléctrica que padece todo el departamento 9 de Julio”, afirmó Fedele a El Litoral.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

region@ellitoral.com

En los próximos días, estarían finalizando las gestiones realizadas por el intendente Enrique Fedele ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para que desde Tostado, con la llegada de equipos generadores provenientes de dicha área, se pueda abastecer a todo el departamento 9 de Julio de energía eléctrica ante posibles interrupciones, que son habituales en los veranos.

“Son gestiones que la Municipalidad de Tostado comenzó aproximadamente hace dos años, con el objetivo de comenzar a solucionar los extensos cortes de energía eléctrica que padece todo el departamento 9 de Julio, por desperfectos ocasionados, generalmente por inclemencias climáticas, en la línea de 132 kv, en lugares distantes a muchos kilómetros de nuestra zona. Fue intenso el trabajo que realizamos juntamente con la Municipalidad de la ciudad de Ceres, que ya tiene funcionando una planta energética de estas características”, manifestaba Enrique Fedele.

En este sentido agregó que en forma inmediata desde el Ministerio de Planificación de la Nación se interesaron por nuestra situación y el ministro Julio De Vido estudió las alternativas posibles.

Análisis

Conforme a la información recabada por esta corresponsalía, esto llevó a la participación de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para realizar un estudio de energía distribuida, determinando que la ciudad de Tostado representa un punto crítico, por ser la terminal de cola de la de la línea de 132 kv, tramo Ceres-Tostado.

“La continuidad de la planificación consistió en la licitación de 15 motores que componen una planta fija. Al llamado se presentaron dos empresas: Juan F. Secco SA y APR Argentina. Ésta última fue la que ofreció mejor precio ganando la licitación. Ahora esperamos la firma del convenio entre APR y la Secretaría de Energía de la Nación, para trasladar los generadores a la ciudad de Tostado. Son 15 equipos de 1.000 kv (1 mgv) c/u, que generan el equivalente al consumo de electricidad de todo el departamento 9 de Julio, que necesita 15 mgv para abastecer a toda su población”, afirmaba Fedele.

Asimismo, desde la Empresa Provincial de la Energía, Agencia Tostado, informaron que se comenzó a arrendar, en concepto de comodato, un predio adyacente al lugar donde funciona la estación transformadora, a la vera de calle Naciones Unidas, en el sector este de la ciudad, para instalar estos equipos.

Prevenir

El objetivo fundamental de estas gestiones realizadas por el intendente Enrique Fedele, ante la falta de un proyecto que proponga la realización del cerrado del anillo energético en el departamento 9 de Julio, es hacer frente a la posibilidad de futuros cortes por las tormentas de verano, tal como lo indican las estadísticas. “Desde 2003 a la fecha fueron demasiados, en cantidad y duración, los cortes que debimos soportar, algunos de horas y otros de varios días, por desperfectos ocasionados en la línea de 132 kv, que llega desde Rafaela, en localidades alejadas a más de 200 kilómetros de la ciudad de Tostado o a casi 400 kilómetros de Gato Colorado. Esto trajo aparejado todo tipo de inconvenientes en pequeños comerciantes que pierden la mercadería perecedera y no tienen la posibilidad de adquirir un equipo generador, como también en las prestaciones de servicios, en salud, educación y todo el aspecto social. Por eso consideramos que esta gestión que hemos realizado es muy significativa pensando en la dignidad de los afectados por los cortes. Cuando estén instalados estos equipos pretendemos que dada la interrupción la restitución del servicio eléctrico sea inmediata”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 28 de noviembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores