Se iba a presentar el próximo lunes

Roban de las oficinas de la UNR un documental sobre trata de personas

Según la denuncia de las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, el miércoles se robaron de una de las oficinas de la UNR cinco discos rígidos y tres memorias que contenían un documental sobre trata de personas.

 

Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario denunciaron el robo ocurrido el pasado miércoles, día no laborable por tratarse del día del no docente, en la oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial, ubicada en Córdoba 1814, según publica hoy la web del diario La Capital de Rosario.

En el robo los autores se llevaron cinco discos rígidos y tres memorias que contenían el material completo de la producción del documental transmedia ‘Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina‘, que se iba a presentar el próximo lunes 1º de diciembre en la Facultad de Derecho.

Ayer, por orden del rector Darío Maiorana, el asesor jurídico de la UNR inició el sumario administrativo correspondiente y presentó la denuncia al Juzgado federal en turno en tanto hoy hará una conferencia de prensa en la cual brindará detalles de lo ocurrido en compañía del vicerrector, Fabián Bicciré, y del director del documental, el Magister Fernando Irigaray.

‘El material sustraído es de alto valor periodístico y testimonial‘, contó Irigaray. Y dijo que ‘representa más de nueve meses de trabajo de investigación y producción realizada por el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial en el que se almacenaban testimonios, videos, gráficos y estadísticas sobre la trata de personas en el país y que conformaban el material final de “Mujeres en venta”, última edición de documedia de la UNR‘.

“Robo selectivo”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, dijo que el robo ‘fue selectivo‘ ya que los delincuentes no se llevaron ninguno de los equipos de grabación que había en el lugar.

Maiorana brindó hoy una conferencia de prensa junto director del documental en la que señaló que “está todo en manos de la Fiscalía. Ayer hicimos la denuncia y a su vez vamos a hacer un sumario interno para detectar responsabilidades. Este fue un robo selectivo. No sustrajeron ningún tipo de equipamiento que es muy valioso”.

En declaraciones al programa ‘Todos en La Ocho‘, el rector de la UNR agregó que los ladrones no tocaron ni las cámaras de video ni de fotos. ‘No tocaron nada. Sólo se llevaron el material informático que tenía el documental, con todos los testimonios recabados durante la investigación‘.

Maiorana aclaró que el edificio donde ocurrió el robo no posee cámaras de videovigilancia. ‘Este es una institución educativa. Este inmueble es la sede protocolar de la UNR. Acá funciona el área Multimedia, pero el área administrativa está ubicada en la sede de Gobierno de calle Maipú‘.