Caso García Belsunce

Anulan perpetua a Carrascosa y podría recuperar la libertad

  • Carlos Carrascosa podría pasar de una perspectiva de prisión perpetua a respirar aires de libertad ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo de la Corte de la provincia de Buenos Aires por “vicios en la fundamentación”.
28-1-DYN61082_1.JPG

El “Gordo” Carrascosa se beneficiaría por los “vicios” detectados por la Corte Nacional.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

La Corte Suprema de Justicia anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua de Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, en octubre del 2002 en el country Carmel, ordenando que se revise nuevamente su situación procesal, con lo que el ex marido podría recuperar la libertad.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, dejaron sin efecto un fallo de la Suprema Corte bonaerense que convalidaba la prisión de Carrascosa, al afirmar que “el pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido”.

Por ese motivo, concluyeron, “se deja sin efecto la sentencia apelada”, por lo que la Corte bonaerense deberá ahora emitir un nuevo fallo después de revisar todos los argumentos de la apelación de la defensa de Carrascosa, quien lleva cinco años preso sin condena firme.

En su apelación al fallo del máximo tribunal bonaerense, la defensa de Carrascosa había argumentando “un excesivo rigor formal en detrimento de la defensa en juicio y el debido proceso, al privar al imputado de su derecho a concretar una revisión integral de la condena impuesta en casación, en orden al delito de homicidio calificado por el que había sido absuelto por el tribunal oral que lo juzgó”.

El penalista Fernando Díaz Canton, defensor del viudo, atacó el fallo por el cual se confirmó la resolución de la Sala Primera del Tribunal de Casación bonaerense que lo condenó a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”.

Encubrimiento

Carrascosa había sido absuelto en el juicio oral por el homicidio de su esposa pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por “encubrimiento agravado”, sin embargo esa decisión fue revocada por la Casación bonaerense que lo responsabilizó por la muerte de María Marta, imponiéndole la pena más severa del Código Penal.

La Corte Suprema ahora sostuvo que el fallo del tribunal anterior “desestimó el remedio procesal local intentado con el único fundamento de que la vía utilizada no era la adecuada, pese a reconocer que la materialidad de los agravios quedaban alcanzados por el recurso de inaplicabilidad de ley”.

“Dicho rigor formal es incompatible con la necesidad de garantizar al condenado el derecho a una revisión amplia de la sentencia que así lo declara”, enfatizaron los ministros.

La socióloga María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera.

Su marido dijo que había sufrido un “accidente” y se había golpeado con las canillas, sin embargo la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza.

“Debería ser inmediata”

  • El abogado defensor de Carlos Carrascosa, que acaba de obtener la anulación de su condena a prisión perpetua por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, afirmó hoy que “la libertad” de su asistido “debería ser una decisión inmediata”.

“Tengo preparada toda la batería de planteos y recursos para lograr que el inocente quede en libertad y el verdadero culpable vaya preso”, dijo Fernando Díaz Cantón, abogado de Carrascosa, que lleva cinco años en la cárcel purgando una condena que no estaba firme. El letrado lamentó que “las cosas no son rápidas” en la Justicia y subrayó que Carrascosa “hace cinco años que está preso y en cinco años lo único que se ha hecho (desde el Poder Judicial) fue privarlo del recurso que la Corte Suprema ahora está diciendo que debe ser tratado”. Para el abogado, la resolución de la Corte Suprema “no es una orden directa de que se lo ponga en libertad” a Carrascosa pero interpretó que, a su entender, “por sus consecuencias (el fallo) debería llevar a ese desenlace”. Díaz Cantón reiteró la hipótesis del homicidio en ocasión de robo.

El dato

“Sin pruebas”

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, aseguró hoy, a horas de salir de prisión tras un fallo favorable de la Corte Suprema, que está “preso sin pruebas” porque “no hubo móvil, no hubo arma, no hubo nada” que lo incrimine en el asesinato de su mujer. “En mi casa hay tres ADN, no está el mío, y nadie investigó esos tres ADN”, sostuvo el detenido en el penal de Campana, quien dijo tener “la esperanza” de que “se reinicie la investigación y saber quién mató” a su mujer e insistió con que a su vivienda fueron “a robar”.

En declaraciones a radio Vorterix, Carrascosa, próximo a cumplir los 70 años, afirmó: “Evidentemente yo estoy preso sin pruebas... no hubo móvil, no hubo arma, no hubo nada” en contra suyo por el crimen cometido en octubre de 2002 en el country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, y al ser consultado sobre su estado de salud, respondió: “Estoy jodido”.