Súper TC 2000 en Potrero de los Funes

El triunfo para Ardusso, la corona para Girolami

El santafesino de Las Parejas, con un Fiat Línea, fue el vencedor de la fecha cierre de la temporada en San Luis. Mientras que el cordobés, al arribar cuarto, se consagró campeón.

El triunfo para Ardusso, la corona para Girolami

19 años después...

Néstor Girolami se consagró campeón del Súper TC 2000 y así le dio el título a Peugeot tras casi dos décadas. En la toma, el gran Juan María Traverso (último ganador de una corona con el “León” en 1995) y Facundo Ardusso (vencedor de la competencia), levantan sus brazos. Completan el podio Mariano Werner y Esteban Guerrieri. Foto: Gentileza Prensa STC 2000

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cordobés Néstor Girolami (Peugeot 408) se consagró como nuevo campeón del Súper TC 2000 tras finalizar cuarto en la última competencia de la temporada disputada en el circuito semipermanente de Potrero de los Funes (San Luis), donde se impuso el santafesino Facundo Ardusso (Fiat Línea).

El piloto de Isla Verde, que comenzó la fecha final del campeonato como el máximo candidato, hizo valer la diferencia con la que llegó al pintoresco trazado internacional puntano y se adjudicó su primera corona en el automovilismo grande de nuestro país. Leonel Pernía (Renault Fluence) y Agustín Canapino (P. 408), los restantes candidatos a la corona, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para desbancar a Girolami de la posición de privilegio del torneo hasta los instantes decisivos de la carrera. Sin embargo, pese a que de todas formas era imposible alcanzar al “Bebu” si este completaba la carrera, en los metros finales Canapino fue al roce con Pernía y producto de esa acción el tandilense no pudo acceder al podio, que fue completado por Mariano Werner (Fiat Línea) y por Esteban Guerrieri (Toyota Corolla), de excelente carrera.

Por esa maniobra, y por otra anterior considerada igual de peligrosa sobre Werner, Canapino fue excluido de la competencia, por lo que el subcampeonato recayó en Leonel Pernía. La resolución de las autoridades deportivas impidió que al festejo del equipo PSG16 —que representa a Fiat—, por el 1-2 en la final de Potrero, se sume la celebración del equipo Peugeot, por tener a Girolami y Canapino en los primeros dos lugares del campeonato de pilotos.

La carrera

En los metros iniciales Pernía se metió tercero, mientras que Matías Rossi pasó a liderar la competencia tras una gran maniobra sobre Werner, el poleman de la clasificación y el que comandó el pelotón de partida. Pero en medio de esa lucha, el bonaerense y el entrerriano fueron al roce, se pasaron, se retrasaron y dejaron a Pernía como líder.

La primera vuelta trajo otra noticia importante en la lucha por el título: el avance de Canapino hasta el séptimo lugar, a la cola de su compañero Girolami. Antes de cumplirse los primeros 6.270 metros de carrera, Pernía cedió el liderazgo a manos de Facundo Ardusso, en la última maniobra que presentó un frenético comienzo, antes del ingreso del auto de seguridad por la fuerte piña de Daniel Belli, quien afortunadamente no sufrió consecuencias físicas. Esa alternativa, así como una nueva neutralización un par de vueltas más tarde (después del sobrepaso de Canapino a Girolami y por la mala ubicación de la unidad del auto de Nicolás Traut), pusieron paños fríos a la carrera, que no presentó ningún cambio significativo en su relanzamiento.

Con once giros cumplidos, Canapino perdió casi todas sus posibilidades tras arriesgar con Ledesma, perder parcialmente el control de su auto y quedar nuevamente detrás de Girolami, aunque luego dio muestras del buen rendimiento de su unidad para pasar a su compañero de equipo y al marplatense, y volver a la cuarta colocación.

Los últimos giros tuvieron a un Girolami más cauteloso que nunca, retrasándose en el clasificador, es cierto, pero conservando la ventaja necesaria para consagrarse pese a que Pernía y Canapino, se estaban subiendo momentáneamente al podio detrás de Ardusso, piloto que obtuvo un triunfo tan amplio como inobjetable. La actuación del “Flaco” Ardusso, opacada en parte por la definición del torneo, se dio una competencia después del incidente que sufrió el santafesino en la fecha pasada en Codegua (Chile), y que le impidió competir en esa final por la destrucción del auto.

"Estoy emocionado, shockeado. Pasan muchas cosas por mi cabeza. Fueron momentos muy duros y difíciles los que me han tocado vivir. Se lo dedico a Guido Falaschi, que está en mi memoria y que siempre estuvo al lado mío, acompañándome, y a todo el equipo Peugeot que estuvo en las buenas y en las malas”.

Néstor “Bebu” Girolami

Campeón del Súper TC 2000

Clasificador final

Súper TC 2000; fecha final del calendario: 12 de 12; Circuito Internacional de Potrero de los Funes; extensión: 6.270 metros.

Final (21 vueltas):

1º F. Ardusso Fiat Línea

T: 58 min 45 seg 235/1.000

P: 134,461 km/h.

2º M. Werner F. Línea a 3 seg 792/1.000

3º E. Guerrieri T. Corolla a 4 seg 424/1.000

4º N. Girolami P. 408

5º N. Fontana Ch. Cruze

6º F. Vivian Ch. Cruze

7º D. Fineschi P. 408

8º C. Ledesma F. Línea

9º F. Yannantuoni R. Fluence

10º L. Pernía R. Fluence

R. de V.: Ardusso, giro 10, 2’ 28” 198/1.000 a 152,310 km/h.

(*) Llaver, excluido por recibir ayuda externa; Julián, excluido por maniobra peligrosa sobre Belli. Chapur, apercibido por toque a Llaver; Rossi, excluido por superar al A.S. y recuperar la vuelta. Canapino, excluido por reiteración de maniobras peligrosas sobre Werner y Pernía.

Campeonato: 1º Girolami, 208 puntos (campeón); 2º Pernía, 171,50 (subcampeón); 3º Fontana, 171; 4º Ardusso, 165; 5º Canapino, 159 unidades.

Lo importante

Vettel y Ferrari

El alemán Sebastian Vettel dio sus primeros giros a bordo de una Ferrari. El cuatro veces campeón mundial de la Fórmula 1 giró un par de vueltas al circuito de Fiorano a bordo de una 458 Speciale, primero, y de una F-2012 -auto de hace dos temporadas-, luego. En el casco blanco y rojo de Vettel se observó una leyenda: “29-11-2014, mi primer día en Ferrari”.