Presentación ante la Justicia

Piden la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento

El G6 formulaba hoy el planteo en representación de entidades empresarias. Fuerte reacción del gobierno nacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Grupo de los 6, que representa a entidades empresarias de la Argentina, se presentaba hoy ante la Justicia para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento, a tres meses de su sanción. El estudio del abogado Juan Carlos Cassagne fue el encargado de analizar la estrategia y llevar adelante la acción.

El planteo lleva las firmas de Luis Miguel Etchevehere por la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Méndez y Daniel Funes Rioja, de la Unión Industrial Argentina; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Buenos Aires; Jorge Brito, de la Asociación de Bancos de la Argentina, y Eduardo Eurnekián por la Cámara de Comercio.

Según consigna hoy El Cronista, la presentación de 100 páginas contiene un pedido de amparo, para que la norma no se aplique hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo.

La norma fue sancionada el 18 de septiembre pasado y no fue aplicada por el gobierno. Pero el abogado que asesora a los empresarios presentó la posibilidad de realizar el planteo en abstracto por el “daño inminente” que implica la mera vigencia de la ley, en la interpretación de los empresarios.

Se especula con que tras esta primera presentación, el Foro de Convergencia Empresarial -que reúne a más de 40 entidades en el país- sumará nuevas acciones. Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina, planteó la semana pasada en la Universidad Católica Argentina la necesidad de “fortalecer las instituciones” y que “la Constitución reserva un ámbito propio para lo privado”.

Campos fue un factor clave para mantener el frente empresario contra la ley de abastecimiento que -los directivos entienden- amenaza sus ámbitos de acción. En el marco de la reunión del Foro de Convergencia Empresaria en la UCA, el titular de AEA sostuvo que el país “necesita volver a tener las instituciones que garantiza la Constitución. La división de poderes va a ser posible con una Justicia independiente y un Congreso que debata, en un sistema de absoluta libertad de prensa y en el que los medios independientes del poder tengan toda la fortaleza para actuar”.

“Mafiosos”

El frente empresario se planta ante el gobierno y la Casa Rosada replica. Jorge Capitanich calificó como “mafiosa” la “conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios”. Dijo que son “responsables directos de la inflación”. El jefe de Gabinete respondió así a la presentación judicial contra la ley que según la nominación oficial regula las Relaciones de Producción y Consumo. Todo mientras la presidente define si esta semana asiste a las jornadas de la 20 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina.

Capitanich consideró una “actitud vergonzosa” la decisión anticipada del G6 contra una norma que fue producto de “un debate muy auspicioso” y que excluye de sus alcances a un millón de pequeñas y medianas empresas mientras pretende “tener relaciones equilibradas de producción y de consumo, y a la vez, verificar los procesos de concentración económica”.

Interpretó el funcionario que si hacen una presentación judicial “aceptan que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión en la actividad económica y de la generación de inflación”.

Capitanich sostuvo que “la inflación está proyectada en no más de 20,5%”, e instó a esos grupos a “que expliquen a través de sus voceros, que son economistas absolutamente impresentables, que dicen que la emisión monetaria provoca inflación, los efectos a nivel de precios en Estados Unidos, que triplicó su base monetaria o el Reino Unido, que la quintuplicó”.

Capitanich citó además la situación fiscal de países que en Europa tienen “deudas equivalentes a 100, 200 ó 300% de su producto bruto, porque han tenido una acumulación de déficits debido a que las erogaciones superaron los recursos”.