El viernes, en el Centro Cultural Provincial

Cierre con la Novena

La Sinfónica santafesina finalizará su temporada junto al Coro Polifónico, en adhesión a los festejos del 45º aniversario del Túnel Subfluvial, con dirección de Alejandra Urrutia y entrada libre y gratuita.

E1-01-12-1-ALEJANDRA URRUTIA 02 - SMALL.JPG

La titular de la Orquesta local, la chilena Urrutia Borlando, se pondrá al frente de ambos organismos para encarar una obra que fusiona la masa coral con el gran despliegue sinfónico.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de el Litoral

[email protected]

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el último concierto de su Temporada 2014.

Conducida por su directora titular, la maestra Alejandra Urrutia y en adhesión a los festejos por los 45 años del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis (1969-2014), la Orquesta interpretará una de las obras más reconocidas de Ludwig van Beethoven con la participación como solistas de los coreutas: Mercedes Robledo (soprano), Laura Leal (contralto), Roberto Nadalet (tenor) y Fernando Morello (bajo).

Alejandra Urrutia

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Durante la temporada 2014-2015, Alejandra hizo su debut con la Chicago Sinfonietta (Estados Unidos) en el Chicago Symphony Hall, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón y como directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (Chile) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.

En febrero de 2013, Alejandra grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellas: Fanfarria y variaciones para orquesta de cámara (John Schlenck); Tres estudios para clarinete y orquesta (John Russo); y Tres variaciones sobre un tema de Michael Levy (Giacomo Franci).

En noviembre de 2012, Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra está siendo editado para el canal de televisión estadounidense PBS.

Alejandra recibió su Doctorado y Magíster en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Georgia, Estados Unidos.

Coro Polifónico Provincial

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962, pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia. En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea, en el XVII Concurso internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y música popular).

El Coro ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros: José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Müller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Simón Blech, Heribert Breuer, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Cuesta, Virtu Maragno, Daniel Mazza, Nicolás Rauss, Francisco Maragno y muchos otros. Además, ha realizado actuaciones junto a las principales orquestas del país: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe.

En la presente temporada, el Coro Polifónico Provincial ha presentado en primera audición en su concierto de apertura de la temporada 2014 el concierto Música Coral del Siglo XXI, dedicado al compositor norteamericano Eric Whitacre.

Presentó en primera audición con instrumentos antiguos: “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach con la orquesta La Barroca del Suquía.

También en esta temporada grabó su último CD “Soledad Sonora, 10 madrigales espirituales” con obras de los compositores italianos Roberto Caravella y Aquilino Coppini.

E2-01-12-1-BEETHOVEN.JPG

La Novena es la última sinfonía completa de Ludwig van Beethoven (aquí retratado por Joseph Karl Stieler), y reconocida como una de las obras más trascendentales de la historia.

Foto: Archivo El Litoral

La obra

  • Conocida también como “Coral”, la Sinfonía número 9 en Re menor (Op. 125) de Ludwig van Beethoven es la última sinfonía completa del compositor alemán, reconocida como una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica y de toda la música en general. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual para la época en que fue compuesta y se ha convertido en símbolo de la libertad.