Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Paul Schrader: hacia dónde se mueve el cine

E3-01-0112-PAUL SCHRADER EN FESTIVAL DE MAR DEL PLATA (5).JPG

Vestido de negro, con expresión severa, apenas sonrió un par de veces durante el encuentro, aun ante los aplausos, ni hizo chistes. Foto: Gentileza 29º Festival de Cine de Mar del Plata

 

Roberto Maurer (Enviado especial)

El ciclo Charla con los Maestros ya es una tradicional cita para los cinéfilos. El contacto con las personalidades ilustres se produce en el Salón Atlántida del Gran Hotel Provincial, cuya capacidad se completó para escuchar y formular preguntas al veterano guionista y director Paul Schrader, que vino al festival para presidir el jurado internacional. Fue guionista de “Taxi driver” y “El Toro Salvaje”, o sea cuando Scorsese hacía buen cine. Luego, Schrader se lanzó como director y filmó “American Gigoló” y “The Canyons”, ambas basadas en ficciones de Brett Breaston Ellis. Empezó advirtiendo que no le preguntaran sobre su última película, fue pirateada, y por contrato tiene prohibido hablar de ella. De otro modo tendría problemas con la Justicia.

Vestido de negro, con expresión severa, apenas sonrió un par de veces durante el encuentro, aun ante los aplausos, ni hizo chistes. Asomó una sonrisa en su rostro de expresión grave, cuando alguien le preguntó, era inevitable, qué había aprendido trabajando con Scorsese. Hubo una respuesta reticente: “Aprendí mucho viéndolo trabajar, escribí cuatro películas para él, y cuando empecé a tener más una mirada de director terminó nuestra relación. No es halagador, sólo voy a decir que Martin es muy decidido para los negocios, pero no es totalmente libre”.

EL CAMBIO DE PARADIGMAS

Antes de dialogar con el público, quiso determinar en qué lugar estaba parado el cine de hoy. “Lo que aprendimos sobre cine en cien años ya no es aplicable. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la situación”. Y recurrió a Charles Dickens para definir la etapa que está viviendo el cine. “Es el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos. Hoy en día se pueden hacer películas sin importar que sean redituables”. Su última película la pudo terminar de financiar gracias al sistema crowfunding y el casting se hizo por Internet, por ejemplo.

“El cine está cambiando. Ahora existen nuevos conceptos como Netflix, Amazon y Google, que no provienen del cine. Los cambios son cada vez más rápidos y en un año habrá una nueva forma de distribución”. Su próximo proyecto sería un compilado de 10 cortometrajes de 10 minutos cada uno que, integrados, formarán un largometraje que se estrenaría directamente en la web. “Si Fellini viviera, no haría ‘La dolce vita' de tres horas, la haría en episodios. No hay que temerle a lo nuevo. Es estimulante”. Para Schrader, películas como “Rain Man” o “El Padrino” no se podrían hacer hoy en día: “Los guiones actuales no hablan el lenguaje de los nuevos cines. No hay que creer todo lo que se dice en la escuela de cine sobre cómo escribir”.

Le pidieron consejo para los estudiantes de cine. “Las películas de hoy ya no son tan exclusivas. Antes necesitabas una cámara de cien mil dólares para filmar y hoy lo hacés con una de cinco mil, todo el mundo tiene acceso. Hace cien años la industria estaba definida por el capitalismo, y ahora vivimos el post capitalismo, que para producir es más poético y artístico porque no es necesario tener un justificativo económico. Estamos viviendo lo mejor y lo peor de los tiempos”.

Frases

* El talento de Estados Unidos está emigrando a la televisión o a Disney.

* Las películas de gran presupuesto no se hacen para los norteamericanos, que sólo representan un 40% de la taquilla total, se hacen para el mercado mundial.

* Hollywood no es representativo, es un conglomerado del cual formo parte. Antes lo era, pero hoy no sé si es el mejor lugar para hacer cine.

* ¿Cómo se forman los guionistas? Las escuelas de cine dañan más de lo que ayudan.