Día Mundial de Lucha contra el Sida

El 65 % de las personas con VIH no lo sabe o lo detecta muy tarde

En América Latina, tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y 35 % de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico y al tratamiento que puede salvarles la vida. El test y el uso de preservativo son fundamentales para revertir esta situación y prevenir el contagio.

10_B_DSC_6195.JPG

Pacientes. En el Iturraspe se atienden cerca de 600 personas con este virus, el 64 % son hombres y el resto, mujeres. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Argentina, se estima que viven unas 110.000 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales el 30 % desconoce su condición. Asimismo, de quienes acceden al diagnóstico, un 31 % de los varones y un 23 % de las mujeres lo hacen cuando la infección ya está avanzada, según difundió el Ministerio de Salud de la Nación, en el Día Mundial de Lucha contra el sida.

En Santa Fe, la situación es similar, según advirtieron los integrantes del subcomité de VIH/sida del hospital Iturraspe: “Este año, hubo 59 detecciones nuevas de esta enfermedad, muchas de las cuales llegaron con diagnóstico tardío, ya directamente con enfermedad marcadora y con una etapa avanzada de la enfermedad (en una etapa sida), a las unidades de internación de los distintos servicios del hospital. Estamos llegando muy tarde a la detección”.

Mientras que al 38 % de los hombres se le diagnostica tardíamente la infección, en las mujeres la tasa se reduce al 15 %, debido a los controles durante el embarazo. “A las mujeres llegamos a detectarlas en etapas asintomáticas y por eso disminuye el diagnóstico tardío. En cambio, los varones consultan cuando están enfermos o muy enfermos”, explicaron los especialistas del Iturraspe.

Lo preocupante es que durante el tiempo en que la persona desconocía su situación, puede haber contagiado a otras. Esto se evidencia en que el 98 % de los hombres y el 96 % de las mujeres contrae el VIH por vía sexual, lo cual también saca a la luz la falta de uso de preservativo, que permite evitar enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al VIH. “Es importantísimo no llegar a los diagnósticos tardíos -como está sucediendo en este momento- para poder intervenir y tratar de disminuir la tasa de transmisión”, remarcaron desde el subcomité.

En total, en el Iturraspe se atienden cerca de 600 pacientes con este virus: el 64 % son hombres y el resto, mujeres.

Avances

Hace más de 30 años, cuando se detectaron los primeros casos de sida en Estados Unidos, se trataba de una enfermedad desconocida y era una causa inevitable de muerte. Hoy, si bien todavía no hay cura, la detección temprana y las terapias antirretrovirales permiten mantener el virus suprimido, por lo que los afectados pueden llevar una vida normal y tener una esperanza de vida similar a la de cualquier persona no contagiada. Actualmente, el VIH es una enfermedad crónica y estable.

Casi 600.000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En 2003, se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación; en 2013 el estimado ascendió a 795.000, que representa el 44 % de todas las personas con el virus. “Aún tenemos una brecha que es urgente cerrar”, sostuvo la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.

En 2013, 106.000 personas se infectaron con el VIH en la región, un 9 % menos que diez años atrás. Sin embargo, los contagios podrían reducirse aún más a partir de la distribución de preservativos y la concientización. Las muertes relacionadas con el virus también se redujeron: el año pasado fueron 58.000, un 40 % menos que en 2003. En este sentido, el tratamiento oportuno es fundamental para la vida de quienes adquieren el virus y para prevenir la transmisión a otras personas.

El número de madres en tratamiento también creció significativamente, según un informe de la OPS/OMS y Unicef: mientras en 2010 representaban el 59 %, en 2013 esa tasa alcanzó al 93 % de las embarazadas con VIH.

10_A_DSC_6177.JPG

Test en el acto. Esta mañana, en la plaza Colón, se hicieron test de VIH en el momento y se concientizó sobre esta enfermedad. Organizaron el subcomité de VIH/sida del hospital Iturraspe y UPCN Santa Fe. Foto: Flavio Raina

El dato

Test

  • El análisis del VIH es voluntario, gratuito, confidencial y no requiere indicación médica para realizarlo. Quienes deseen hacerlo, pueden ir al laboratorio del hospital Iturraspe de lunes a viernes, de 9 a 12, y los martes también de 18 a 20.

La clave

Cerrar la brecha

  • Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone como tema del Día Mundial de la Lucha contra el sida “Cerremos la brecha. Por una generación libre de sida”, y busca acortar la distancia entre quienes reciben atención y quiénes no. En el mundo, se estima que hay 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo y 35 millones de personas con VIH que no acceden a medicamentos. Sólo una cuarta parte de los niños con el virus están en tratamiento.

Los ministros de salud del Mercosur acordaron las metas para 2020 sobre control del VIH/sida: lograr que el 90 % de las personas con el virus conozcan su situación, reducir el diagnóstico tardío y que el 90 % de los afectados reciban tratamiento.

59

personas

recibieron el diagnóstico de VIH tras ser atendidos en el hospital Iturraspe. Casi el 40 % de esas personas lo supieron tarde, cuando el sida había avanzado. También hubo dos diagnósticos nuevos en bebés por transmisión madre-hijo, a través de la lactancia.