Obras importantes tienen asignadas una ínfima partida

Un Presupuesto que perjudica a Santa Fe

  • El tratamiento discriminatorio sufrido por la provincia en el Presupuesto Nacional 2015 fue abordado en un pormenorizado estudio publicado por El Litoral en su edición del 9/11. El presente informe recoge pronunciamientos de legisladores nacionales a este diario, en otras publicaciones y en el Congreso.
4-A-DYN42.JPG

Miguel Del Sel y Ricardo Spinozzi.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El Presupuesto debe constituir una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado. Es una herramienta para dar previsibilidad. Debería recoger al conjunto de decisiones financieras sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que se financiarán. Pero todos hoy sabemos que este presupuesto no contiene ningún viso de realidad con lo que la gente hoy vive y necesita.

Está lejos de abordar las cuestiones de seguridad pública, de infraestructura y de obras fundamentales en las provincias argentinas. Es en realidad una asignación directa del gobierno nacional a las provincias que tienen afinidad política, dejando relegadas a provincias como Santa Fe que solamente contará con el 2% de asignación presupuestaria para hacer frente a cuestiones como narcotráfico, seguridad pública, infraestructura vial y obras públicas fundamentales para el desarrollo productivo.

Este Presupuesto miente en los números de crecimiento proyectado y en la inflación estimada. Y no se subsanan los desequilibrios regionales, desigualdades provinciales y desigualdades internas de las ciudades que necesitan de aportes del Estado Nacional para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

El Presupuesto solamente plantea invertir el 1% en acciones para la niñez. Si nuestros niños no son el presente, lejos podrán ser el futuro que la Argentina necesita. Incorpora 13.000 agentes a la planta permanente, sin meritocracia y sin considerar idoneidad en la función pública.

Pero además, este Presupuesto relega a la provincia de Santa Fe por no coincidir con el signo político nacional, cosa que perjudica a todos los santafesinos, no tan sólo a los socialistas sino también a los del PRO, a los del Frente para la Victoria, a los radicales y a los independientes.

Irrisorio

Este Presupuesto muestra asignaciones irrisorias para obras básicas de infraestructura:

La construcción de accesos a nuevas instalaciones del Puerto de Santa Fe, tiene un presupuesto de $10.000 para el año 2015 de un total de obra presupuestado en $130.000.000. Diez mil pesos, es lo que vale una moto de 125cc de fabricación nacional.

Reconversión del Puerto Reconquista Provincia de Santa Fe tiene presupuestado $ 10.000 pesos para 2015, de un total de obra presupuestado en $30.000.000. Otra moto.

Ruta Nacional 34, variante paso por Rafaela, tiene asignado $1.000.000 para 2015, sobre un total de obra de $ 70.000.000. Alcanza para asfaltar un kilómetro si tomamos como referencia lo que paga el Ministerio de Infraestructura de la Nación por metro de ruta.

Ruta sin número Puente Santa Fe/Paraná tiene una asignación de $1.000.000 sobre un total de obra de $1.100.000.000.

Ruta Nacional Nº 9, intersección Ruta Nacional 11 y Ruta Nacional 33, Red de Accesos a Rosario tiene asignado un presupuesto de $1.000.000 sobre un total de obra de $173.000.000.

Santa Fe necesita obras no sólo para sacar su producción y crecer, sino por sobre todas las cosas para proteger la vida de muchos argentinos que mueren en las rutas nacionales como la 34, la 11 o la 33.

Neorrealismo K

Entendemos la solidaridad territorial que un presupuesto debe esbozar pero llama la atención que obras vitales no tengan asignada una partida presupuestaria realista:

Conexión Vial Santo Tomé/Santa Fe, tiene asignado $ 1.000.000 para 2015 sobre una obra total de $ 500.000.000. Obra que está en marcha desde el año 2007, momento en el cual el ex presidente Néstor Kirchner puso la piedra fundamental junto al ex gobernador Jorge Obeid y que a la fecha tiene un 1% de ejecución de obra. ¡Al menos podrían rendirle homenaje a ambas personalidades fallecidas y terminar la obra!

Y así podríamos seguir enumerando por ejemplo, la Ruta Nacional Nº 33, variante Pérez, tiene asignado $ 1.000.000 para 2015 sobre una obra total de $ 250.000.000. La autovía a Rufino- Rosario Sección III- Acceso a Chovet km 607,52 Acceso a Colonia Las Flores Km 732, 37 asignado $ 1.000.000 para 2015 sobre un total de obra de $ 256.575.000.

Ruta Nacional Nº 34- Ruta Nacional A 008- Ruta Nacional Nº A 012 km 1,40 km 13,9 tiene asignado $ 1.000.000 sobre un total de obra de $ 89.000.000. Esta ruta une 5 provincias y nos comunica con la nación hermana de Bolivia, con una extensión total de 1.488 km y una de las que más altas tasas de siniestralidad tiene en el país.

Es evidente que el gobierno nacional quiere conformar a la provincia de Santa Fe en temática vial asignándole sólo un kilómetro de asfalto nuevo por ruta, cuando los presupuestos por las necesidades llegan hasta más de un 1.000%.

En consecuencia, este presupuesto perjudica claramente a nuestra provincia y es necesario que la gente sepa que muchas de las obras anunciadas no se podrán realizar, porque en realidad sólo tienen asignada una partida irrisoria.

Miguel del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (diputados nacionales PRO).

LA MIRADA DE LOS LEGISLADORES

4-1-U-DSCN5834.jpg

Mario Barletta (UCR)

Foto: El Litoral

Simbólico

  • “Para el año 2015, ninguna de las obras de importancia que se han anunciado para nuestra provincia, tiene establecido un presupuesto considerable, lo que hace prever ya no una desaceleración de la inversión, sino lisa y llanamente una manifiesta discriminación. En la mayoría de las obras importantes -todas anunciadas por Néstor, Cristina o por alguno de sus ministros en épocas electorales-, sólo se fijan cifras simbólicas. En el caso del puente Reconquista-Goya, directamente no aparece”.
4-2-U-IMG_9409.jpg

Pablo Javkin (CC-ARI)

Foto: El Litoral

Comparación

  • “La disminución de los recursos para Santa Fe para obras se percibe muy claramente al comparar los últimos tres presupuestos. En 2013 Santa Fe tenía una asignación del 5,3 por ciento del presupuesto para obras, mientras que al año siguiente ese porcentaje bajó al 3,38 por ciento. En 2015, la Nación estimó sólo el 1,7 por ciento de financiamiento para obras. Las cifras del Presupuesto 2015 son alarmantes, teniendo en cuenta tales porcentajes las obras tardarán un promedio de alrededor de 80 años”.
4-3-U-IMG_1895.JPG

Eduardo Seminara (FPV)

Foto: El Litoral

Otro cálculo

  • “Según la clasificación del gasto por provincia, en el proyecto de Presupuesto 2015 se estima gastar $ 46.835 millones. En términos comparativos, representa un incremento del 33,3% respecto de lo presupuestado para 2014, que fueron $35.122 millones. En comparación con la estimación de gastos en la Ley provincial del Presupuesto 2014 que es de $ 53.609 millones, arroja como resultado que, por cada $100 que gasta la provincia, la Nación gasta en territorio santafesino $ 87”.
4-4-DSC_7083.jpg

Oscar Martínez (Frente Renovador) Foto: El Litoral

Desigualdad

  • “Es una lástima que no podamos discutir la distribución federal de los recursos emergentes del impuesto al Cheque, los montos de transferencias automáticas por coparticipación y las transferencias discrecionales que incrementaron las desigualdades entre las provincias, consolidando la política del látigo y la chequera. Para muestra alcanza con decir que las discrecionales triplicaron la automática en la provincia de Santa Cruz y la que más perdió, en proporción con el resto de las provincias, es la nuestra”.
4-5-U-IMG_6724.JPG

Elida Rasino (PS)

Foto: El Litoral

Invalidado

  • “Desde 2001, nuestro Presupuesto nacional lleva implícita una cláusula que lo invalida. Esto es: en el mismo acto en que los diputados y senadores aprueban el dictamen, están aprobando un artículo que forma parte del mismo texto, en que se habilita al jefe de Gabinete a alterar las partidas presupuestarias discrecionalmente. Esta discrecionalidad y el uso de criterios de excepcionalidad en la distribución de recursos a las provincias, constituyen un modelo de creciente centralización y discriminación hacia aquellas jurisdicciones que no le son afines”.