Mejoran las cuentas públicas

Cayastá duplicó el porcentaje de recursos propios en su presupuesto

La actual gestión viene llevando a cabo, desde diciembre de 2011, distintas reformas administrativas que permitieron aumentar los recursos propios en más de 100%. Esto contribuyó a ordenar las cuentas y a garantizar el aumento de fondos derivados a inversiones en maquinaria y obra pública.

19-1-IMG_4525.JPG

La Comuna de Cayastá, desde el mandato de Mario Lartiga, ha puesto en práctica un plan de gobierno que permitió mejorar los recursos propios del 13 al 28% en 3 años. Foto: Pablo Aguirre

 

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Una de las claves del federalismo es la autonomía. Para ello, una herramienta central es la capacidad de percepción y gestión de los recursos propios, que otorgan margen de maniobra a los gobiernos para realizar reformas administrativas y diversas gestiones en beneficio de la comunidad, atenuando la dependencia de ayudas exógenas de los gobiernos provinciales o nacionales.

En esa línea, la Comuna de Cayastá ha puesto en práctica un plan de gobierno que permitió desde diciembre de 2011 a la fecha, un aumento de la percepción de recursos propios (tasas y tributos, convenios, derechos de uso) que pasaron de representar el 13% del total de los recursos gestionados por la Comuna en 2011, al 28% en 2014.

“Hemos mejorado visiblemente el porcentaje de cobro de los tributos y tasas emitidas por la Comuna desde 2011. En la actualidad, Cayastá percibe el 52% del total de estas facturaciones, el aumento del porcentaje de cobro de estas obligaciones pone en evidencia la mejora en la gestión de la Comuna, algo central para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de distintas obras e inversiones comunales”, expresó Viviana Agusti, secretaria de gobierno de Cayastá.

La funcionaria agregó que es gratificante ver el acompañamiento de nuestra gente, “que al cumplir con sus obligaciones comunales pone en evidencia su sentido de pertenencia comunitario, su compromiso con lo público y con un proyecto colectivo”.

Vale resaltar que la mejora en la percepción de ingresos propios fue progresiva, pasando del 13% en diciembre de 2011 al 20,32% en 2012, y posteriormente en 2013 al 24%, para trepar en la actualidad al 28% de los recursos totales administrados por la comuna de Cayastá.

En baja

El resto de los fondos del presupuesto local se compone en un 60% de ingresos provenientes de la coparticipación, y un 12% relativos a recursos por gestión de diversos proyectos. Respecto de la participación de los fondos provenientes de la coparticipación en el presupuesto de la Comuna, el dato central es que desde 2011 a la fecha se redujeron porcentualmente (pese a su aumento nominal), pasando de representar un 80% a un 60% actualmente.

Otro de los datos salientes de la mejora en la administración económica, es la reducción porcentual de la incidencia presupuestaria del gasto en sueldos de Cayastá, que pasó del 67% del total del presupuesto de la comuna a un 35% en 2014. “No ha habido despidos y hubo, durante tres años seguidos, aumentos salariales por encima de las pautas inflacionarias: 27% en 2012, 29% en 2013 y 2014. Hasta 2011, la mayor parte de los recursos del Estado se destinaba a pagos al personal, pero con orden administrativo y financiero mejoramos la recaudación de recursos propios, lo que hace posible que sigamos proyectando la modernización del pueblo”, finalizó Agusti.

El dato

Cancelación de deudas

“Responsabilidad, organización y austeridad permitieron que no se hayan generado nuevas deudas en Cayastá, pese a la muy difícil situación financiera en la cual esta gestión recibió la comuna. Se ha podido cancelar paulatinamente parte de la deuda heredada de la gestión anterior”, afirmó la secretaria de Gobierno de Cayastá.