Alegatos finales

Terminó el juicio por el robo a una panadería de Coronda

  • La fiscalía pidió penas de entre 5 años y medio y 8 años de prisión para los acusados; mientras que la defensa postuló condenas menos abultadas y de cumplimiento condicional. El miércoles se conocerá la sentencia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez penal Héctor Gabriel Candioti cerró hoy la etapa de debate en el juicio oral y público por el robo a una panadería de la ciudad de Coronda. Además, fijó audiencia para el próximo miércoles a las 9 de la mañana, en la que los dos imputados podrán hacer una última declaración antes del dictado de la sentencia.

Con la exposición de los alegatos finales se puso fin a la cuarta audiencia de juicio oral, que comenzó el miércoles pasado en la Sala Nº 1 de los tribunales locales. Los imputados, Lucas David Ridolfi, de 26 años y Ángel Rafael Viscido, de 23, llegaron en libertad a la etapa de juicio, acusados por el robo a una ex empleada de la panadería Internacional, ubicada en Ruta Nacional Nº 11 y cortada Maciel, la madrugada del 8 de marzo.

El fiscal Gustavo Urdiales le atribuyó a ambos la coautoría por el delito de “robo calificado con uso de arma blanca” y “resistencia a la autoridad”; y otro episodio calificado como “hurto” (sustracción de una bordeadora y latas de pintura) que tiene como único acusado a Viscido.

En definitiva, el Ministerio Público de la Acusación pidió al tribunal unipersonal la imposición de condena a 8 años de prisión para Viscido y de 5 años y medio de cárcel para Ridolfi. La diferencia entre ambos radica en que Viscido se encuentra cumpliendo una condena condicional que vence en 2015.

Crítica de la defensa

Por su parte, el abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Matías Spadaro, volvió a cuestionar las “discordancias” que existen en el relato, básicamente en cuanto a contradicciones entre el personal policial y los testigos de actuación.

Y aunque asumió la responsabilidad de sus defendidos en ambos hechos, consideró que el robo a la panadería “ha quedado a todas luces en grado de tentativa” en tanto y en cuanto una vez consumado el hecho la policía “nunca los perdió de vista y entraron detrás y de manera inmediata” a la casa donde fueron aprehendidos. En definitiva, para Spadaro “nunca hubo posibilidad de disposición efectiva de los elementos sustraídos”, que eran unos $ 500 en efectivo y monedas.

En cuanto al delito de resistencia a la autoridad, la defensa planteó la absolución para los implicados, ya que difícilmente hayan podido resistirse esposados y con un disparo en un pie en el caso de uno de los reos.

Menos años

A su turno, la codefensora, Betina Dongo, se refirió a los montos de las penas que pretenden, basándose en los mínimos y máximos posibles cuando se tratara de un delito en grado de tentativa.

Por eso para Ridolfi pidieron una condena en libertad por el robo a la panadería y la absolución por el presunto delito de resistencia a la autoridad. Y para Viscido formuló la misma calificación, sumado al hurto de la bordeadora reclamando un mínimo legal de 2 años efectivos, que unificado con la pena que estaba cumpliendo alcanzaría los 3 años y 6 meses de prisión.

Por último, ambos se detuvieron en la solicitud de “detención inmediata” reclamada por el fiscal Urdiales, diciendo que “hasta que no haya una sentencia condenatoria firme no corresponde ordenar la detención de los imputados” que desde que recuperaron la libertad en instancia de audiencia de Cámara siempre se sujetaron al proceso.

El dato

19 testigos.

  • Para este segundo juicio oral llevado a cabo en la primera circunscripción judicial, la Oficina de Gestión Judicial citó a 19 personas, entre las que cuentan las dos víctimas (el robo a la panadería y el hurto de la bordeadora); el personal policial que intervino en la actuación prevencional; los testigos de actuación y de concepto, convocados tanto por la fiscalía como por la defensa.