Creció 38,4 % la recaudación

La Afip cuenta los billetes sin descontar la inflación

El IVA aportó a valores corrientes un 28 % más en noviembre, en la comparación interanual. Si se le descuenta la pérdida de poder de la moneda, la recaudación real tendría un resultado distinto.

6-DYN22.JPG

Los números de Etchegaray no descuentan siquiera la versión inflacionaria del Indec. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La recaudación nacional de noviembre alcanzó a 101.836,5 millones de pesos y creció 38,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, impulsado por aumentos en los ingresos por el impuesto a la ganancias, el IVA, las retenciones a las exportaciones y el sistema de seguridad social.

Los datos fueron informados hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en la sede del organismo.

Echegaray afirmó que el resultado muestra que “sigue habiendo una actividad económica sostenida” y reveló que de acuerdo con los datos que surgen del sistema de seguridad social, existen 21.806 puestos de trabajo registrados nuevos respecto de noviembre de 2013.

El funcionario destacó el alza de 28 por ciento en IVA neto, que alcanzó a 29.763,6 millones de pesos y se constituyó en un nuevo récord histórico. Consultado respecto del efecto inflacionario sobre los ingresos por IVA, Echegaray minimizó el impacto de la suba de precios y dijo que el resultado es un “conjunto” entre valores de los bienes y venta por volumen.

En tanto, el impuesto a las ganancias sumó 24.704,2 millones de pesos, con un alza interanual de 61,8 por ciento.

Por retenciones a las exportaciones, hubo un alza de 72,3 por ciento hasta 4.617,8 millones de pesos. Los derechos de importación llegaron a 2.438,4 millones de pesos, mostrando una mejora interanual de 7,6 por ciento.

El impuesto al cheque recaudó 7.115,6 millones de pesos y exhibió un progreso con relación al mismo mes del año pasado de 30,3 por ciento. Echegaray recalcó que este valor resultó un nuevo récord histórico para este gravamen.

Por bienes personales, el fisco recolectó 434,2 millones de pesos, un 50,9 por ciento más que en noviembre de 2013. En tanto, el sistema de seguridad social recaudó 26.214,7 millones de pesos y creció 36,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Los impuestos a los combustibles recaudaron 4.727,4 millones de pesos, lo que representa una mejora interanual de 72 por ciento.

Ganancias

“A Kicillof le está haciendo mal el cargo”, ensayó el economista Claudio Lozano al cuestionar la defensa del ministro en la aplicación de Ganancias al salario. “Indudablemente, grava a una parte de los asalariados mejores pagos en un país donde los sueldos son bastante malos”, subrayó el legislador. “No se entiende por qué un trabajador que gana 20 mil pesos termina pagando un 35 % de Ganancias mientras que los millonarios de la argentina pagan un 16 por ciento. Esto no lo digo yo sino que sale de la propia Afip”, agregó en “La Vuelta” (radio Continental). Recordó que la renta financiera no paga el impuesto y sugirió que “el mínimo no imponible no debería bajar jamás de los 20 mil pesos”.

Denuncia fallida de cuentas en suiza

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, admitió que no podrán denunciar por evasión a los tenedores de cuentas no declaradas en el HSBC, ya que la información data de 2006 y vencieron todos los plazos.

El titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, no pudo presentar ayer la documentación ante la jueza María Verónica Straccia, quien se excusó “por razones personales”. “Tenemos camionetas de la Afip cargadas con 3.500 kilos de papel, un monoambiente y no tenemos dónde entregarla”, se quejó el funcionario antes de saber que él mismo estaba fuera de orden con su intención.

Varios tenedores de las cuentas incluidas en la denuncia aclararon ya que se trata de depósitos declarados ante la autoridad fiscal. Mientras tanto, Sbatella se excusó del error oficial al apuntar que “hay todo un grupo de abogados y asesores impositivos acostumbrados a litigar. Se juegan a lograr la prescripción o las condenas tardan 14 años. Esta situación amerita que haya una Comisión Bicameral (del Congreso) en este caso para salir por arriba del laberinto, porque las causas judiciales no tienen éxito”, explicó.

La semana pasada, los medios de todo el país se hicieron eco de la causa Hotesur que involucra a Cristina y su familia. En medio de las repercusiones del caso que investiga el juez Bonadío, Echegaray irrumpió con la denuncia por supuesta evasión que ahora no se puede formalizar.