BREVES

Swap chino

El Banco Central recibiría en las próximas horas el equivalente a 1.000 millones de dólares por un nuevo desembolso del gobierno chino en el marco del canje de monedas que alcanza los 11.000 millones de dólares.

Las reservas del BCRA -estimadas ayer en 28.872 millones- están en su mejor nivel desde abril último y se estima que finalizarán noviembre cerca de U$S 29.000 millones. De todas maneras, desde el cepo cambiario (31/10/2011) la pérdida superó el 39 %, cifra que alcanza 45,1 % desde el máximo histórico de fines de enero de 2011.

Cerealeras

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por U$S 356.084.093 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de noviembre asciende a U$S 22.352.666.281. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Telefonía

El gobierno nacional adjudicó Movistar dos bandas del espectro para explotación de 4G. En no más de 10 días, Telefónica deberá desembolsar U$S 209 millones; los especialistas estiman que en 18 meses el colapsado sistema de celulares pasará de 170 Mhz actuales a 380 Mhz, lo que facilitará el servicio.

La semana pasada, Claro (AMX Argentina SA) y Personal (Telecom Personal SA) ya habían recibido la adjudicación de otras bandas para la explotación de 4G y la mejora del servicio 3G. Por el momento, el gobierno nacional no informó nada respecto de Arlink SA, la cuarta compañía en carrera, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.