En el Patio de la Madera de Rosario

FAA elige sucesor de Eduardo Buzzi

El dirigente dejará atrás 14 años al frente de la entidad. Omar Príncipe y Pablo Orsolini se disputan el cargo.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará hoy y mañana en Rosario su congreso anual, donde se elegirá al nuevo presidente de la entidad. Eduardo Buzzi, de 54 años, nacido en la localidad de J.B. Molinas, al sur de la provincia, accedió al cargo en 1994. Y es el último integrante de la Comisión de Enlace inicial de 2008, que enfrentó al gobierno por su proyecto sobre las retenciones móviles.

Su sucesor se tendría que haber conocido en un congreso convocado hace dos meses, pero fue suspendido por la Inspección General de Personas Jurídicas (Igpj) de Santa Fe, que actuó luego de una denuncia por la exclusión de entidades en el padrón presentada por Unidad Federada, lista que lleva como candidato a Pablo Orsolini, un histórico dirigente rural.

Buzzi, que en los próximos días blanquearía su candidatura a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, de Sergio Massa, impulsa como sucesor a Omar Príncipe, de la lista Azul y Blanca.

En las dos listas se sienten ya como vencedores. Hoy en el congreso se hará la renovación de un tercio de los directores titulares y de todos los suplentes. Mientras tanto, mañana, entre todos los directores con mandato vigente, se consagrará al presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, entre otros cargos.

Como se informó oportunamente, son 510 las entidades que están habilitadas para votar, entre filiales, cooperativas, asociaciones, grupos de mujeres y diversos centros juveniles. Al ser una entidad de segundo grado, sufragan los representantes de las entidades, cuya cantidad de votos varía según el número de socios.

Debe recordarse que los opositores a Buzzi cuestionaron en su momento la exclusión del padrón de casi 70 entidades, muchas em sintonía con Orsolini. El buzzismo contraatacó que se trataba de filiales que no reunían requisitos necesarios. Y acusó a sus detractores de querer incorporar otras 180 que no habían manifestado su voluntad de participar en el congreso.

Al final, se va a votar con un padrón con las entidades excluidas y otra decena, que hacen al total de 510 entidades.

“Estamos fuera de toda sospecha de irregularidades que, lamentablemente, se instalaron en el Congreso de septiembre, donde había criterios para definir el padrón que no compartimos en su momento con la Igpj. Por eso se dio la postergación y ahora con un criterio común, a pesar de no considerar cumplidos los requisitos para algunas filiales, pero con 510 participando en la votación pondremos fin a ese capítulo negro en la Federación Agraria”, dijo Buzzi en declaraciones a la prensa.

El dato

Otro banco

La Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) alentó la creación de un Banco de Desarrollo Rural, asentado en la banca pública y cooperativa y en el avance de la regulación estatal del sistema financiero, los seguros, los depósitos y las operaciones crediticias, para financiar proyectos productivos orientados al abastecimiento local de alimentos. La entidad impulsó además políticas de acceso a subsidios y créditos blandos para fortalecer y aumentar la producción, favorecer el crecimiento de la escala productiva y social, e incorporar actores con asociativismo para la diversificación productiva.